Uso de la acupuntura como analgésico en medicina veterinaria

¿Sirve la acupuntura como medicina? La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional de China que, mediante la inserción de agujas en el cuerpo busca la sanación y el bienestar del paciente.

Si bien está incluida en el grupo de medicinas alternativas con el consiguiente desprecio por parte de la medicina científica occidental, cuenta con un gran apoyo por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que ha publicado y avalado numerosos trabajos sobre este tema y por la UNESCO, que declaró en 2010 a la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No obstante la OMS ha debido expresamente aclarar que no recomienda esta práctica (ni la medicina tradicional en general) y que los esfuerzos que está realizando están dirigidos a alentar la realización de investigaciones, para evitar el uso inadecuado de remedios de eficacia no demostrada.

Con más y mejores investigaciones se pretende integrar la medicina tradicional en el sistema de salud oficial, a los efectos de garantizar un nivel más alto de seguridad y un seguimiento más adecuado de los pacientes ya que, dice, en los países en desarrollo, donde la carencia de medicamentos esenciales es un problema grave, el uso de la medicina tradicional que es más barata, podría mejorar significativamente el acceso a la atención de la salud por personas carenciadas en la medida que sea segura.

En esta línea de pensamiento les acercamos una investigación científica del uso de variantes de la acupuntura: electroacupuntura, acuapuntura y farmacopuntura, como analgésicos en perras sometidas a ovariohisterectomía que, además de servirle obviamente a los veterinarios, también -de alguna manera- les da fundamentos a los que practican, aman y simpatizan con esta medicina alternativa en humanos.

En la electroacupuntura se envía una pequeña descarga eléctrica a través de la aguja en el punto acupuntural; en la acuapuntura o aquapuntura se aplica agua destilada o una solución sódica al 0,9% y en la farmacopuntura se inyectan medicamentos químicos en los puntos acupunturales .

En el ensayo presentado abajo, donde se avaluó el uso de estas técnicas como analgésicas, se comprobó que no hubo diferencias significativas entre todos los tratamientos, incluyendo al tratamiento testigo el cual consistió en la aplicación de tramadol (analgésico de tipo opioide).

Efeitos da eletroacupuntura, aquapuntura e farmacopuntura em cadelas anestesiadas com isofluorano e submetidas à ovário-histerectomia

Autores: M.O. Taffarel (I)(V), A.E.P. Salgado (I), E.V. Melo Filho (I), L.R. Teixeira (II)(VI), L.D.C. Fracalossi (II)(VI), M.R. Luz (III), P.M.C. Freitas (IV)

(I) Alumna de postgrado – Centro de Ciências Agrárias – Universidade Federal do Espírito Santo – CCA-UFES, Brasil
(II) Alumna de grado – Universidade Federal do Espírito Santo, ES, Brasil
(III) Centro de Ciências Agrárias – Universidade Federal do Espírito Santo, ES, Brasil
(IV) Escola de Veterinária – Universidade Federal de Minas Gerais – Belo Horizonte, MG, Brasil
(V) Investigador CAPES, Brasil
(VI) Investigador de Iniciación Científica – FAPES – CCA-UFES, Brasil

Esta entrada fue publicada en Argentina, Bolivia, Centroamérica y El Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, U.S.A., Uruguay, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario