Ventajas de la aspersión foliar de miel en floricultura, horticultura y fruticultura

Desde hace unos 10 años están apareciendo algunas referencias de investigaciones, no muchas, sobre la aplicación foliar de miel de abejas en plantas ornamentales, frutales y hortícolas; encontrándose que, como complemento a la nutrición mineral, mejora la calidad de frutas y hortalizas, controla patógenos, aumenta el vigor de las plántulas hortícolas para el transplante, etc.

En el estudio más reciente que hemos revisado se regó un cultivo de tulipanes con la solución universal propuesta por Steiner para nutrición hidropónica y se le pulverizó el follaje con miel de abeja al 2%. Entre otros resultados, se encontró que la vida en florero de los tulipanes pasaba de 6 días del testigo regado con agua sola a 15 días por la combinación del riego con solución Steiner con la aspersión de miel.

La referencia de dicha investigación es:

Producción organomineral de tulipán (Tulipa gesneriana L.) para flor de corte

Autores: Rodríguez-Mendoza, María de las Nieves; Osorio-Rosales, Berenice; Trejo-Téllez, Libia I.; Arévalo-Galarza, María de Lourdes; Castillo-González, Ana María
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 17, núm. 3, 2011, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Dadas las incuestionables ventajas que ofrecen los tratamientos foliares con miel de abejas por su amigabilidad con el medio ambiente y economía, es que buscamos algo de bibliografía sobre esta cuestión para facilitar la difusión de esta herramienta.

Fertilización foliar una herramienta en el desarrollo del cultivo de lilium cv. Stargazer

Autores: M. Betancourt-Olvera / M. N. Rodríguez-Mendoza / M. Sandoval-Villa / E. A. Gaytán-Acuña
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 11, núm. 1, 2005, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Esta investigación se llevó a cabo para evaluar el efecto de la fertilización foliar sobre el crecimiento, desarrollo y calidad de la flor de lilium cv. Stargazer; mediante cinco tratamientos: a) testigo (con fertilización al suelo 186-102-174), b) fertilización con base en el diagnóstico con 100% de fertilización al suelo, c) aplicación foliar de miel de abeja con 100% de fertilización al suelo, d) uso del fertilizante NV3 con nivel de fertilización al suelo 100% y e) uso del fertilizante NV3 con nivel de fertilización al suelo 50%. El tratamiento con la aplicación foliar de miel de abeja incrementó la altura de planta, el número de hojas y los diámetros basal y apical de la planta.

Fertilización foliar con silicio como alternativa contra la marchitez causada por Fusarium oxysporum (Sheld) en tomate de cáscara

Autores: R. Gómez Camacho; Ma. De las N. Rodríguez Mendoza, E. Cárdenas Soriano; M. Sandoval Villa; M. T. Colinas de León
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 12, núm. 1, 2006, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Esta experimentación buscó evaluar la influencia de la fertilización foliar con silicio (Si) y miel de abeja en el control de la marchitez del tomate de cáscara, por lo que se plantearon tratamientos derivados del uso solos o combinados de dos fertilizantes foliares (NV3 y NV5), miel de abeja al 2% y Si soluble (0,1 y 0,2%); además de un tratamiento testigo. Todos los tratamientos también recibieron fertilización de fondo: 200 ó 300 kg triple 17 + 1kg I-30-30. La evaluación de la marchitez en el cultivo se efectuó en tres fechas de muestreo, y disminuyó hasta 80% en el segundo muestreo en aquellas plantas donde se aplicó silicio y miel de abeja al follaje. Se encontró también que los tratamientos que mostraron los más altos rendimientos tienen en común la fertilización con Si y el uso de miel de abeja (incremento máximo de rendimiento: 98,6%). Asimismo, el tratamiento que únicamente utilizó miel de abeja aumentó su rendimiento en el 28,8% sobre el testigo.

Foliar fertilization of mango cv Haden for de control of malformation

Autores: J.P.L. Donald, M. de las Nieves Rodriguez Mendoza, P. Sánchez García
Publicado en ISHS Acta Horticulturae 594: International Symposium on Foliar Nutrition of Perennial Fruit Plants, USA

Plantas de mango producidas en cultivo hidropónico regadas con solución modificada de Steiner fueron rociadas cada 15 días durante cinco meses con siete diferentes fórmulas de tratamientos foliares: a) fertilizante NV3, b) fertilizante NV5, c) NV3 + Si, d) Si + NV5, e) miel de abeja al 2%, f) miel + Si y g) Si solo. Algunos tratamientos fueron inoculados con Fusarium subglutinans, hongo agente causante de una enfermedad en el mango que produce una malformación floral conocida como “Escoba de brujas”. La aplicación de miel sola o junto con silicio redujo la severidad de la enfermedad al 75 y al 71%, respectivamente.

Manejo bio-racional de plagas y enfermedades en crisantemo Dendranthema grandiflorum (Ramat.) Kitam. ‘Harman’

Tesis de la Maestría en Ciencias, especialista en Fitopatología de Jessica Berenice Valencia Luna, Colegio de Postgraduados, México, 2011.

Se realizó un ensayo buscando alternativas que no afecten el medio ambiente para el control de plagas y enfermedades y que además contribuyan a la calidad del cultivo de crisantemo ‘Harman’ como flor de corte en la región de Texcoco, México. Se evaluaron los siguientes tratamientos: a) miel de abeja al 2 % (M), b) nitrógeno + ácidos húmicos (N+AH), c) S. cerevisiae (SC) y d) testigo regional (manejo sanitario convencional realizado en la zona); y, asimismo, en los tratamientos M, N+AH y SC se aplicaron extractos vegetales al follaje, Beauveria bassiana y Trichoderma harzianum al suelo. Todos los tratamientos propuestos fueron similares estadísticamente para el control de plagas y enfermedades y mejoraron la calidad de la flor.

Potencial de la miel de abeja en la nutrición de plántulas de tomate

Autores: Oscar G. Villegas; Ma. de las Nieves Rodríguez; Libia Iris Trejo; Gabriel Alcántar
Editado en Terra Latinoamericana Vol. 19 Nº 1, 2001.

Se utilizó miel de abeja como complemento nutrimental de plántulas de tomate con el objetivo de obtener plantas de alto vigor y adecuada calidad al trasplante. Se diseñó un ensayo con los siguientes tratamientos: 1) sustrato, tezontle y composta; 2) riego con solución Steiner a 50%, con miel de abeja a 1% y sin miel de abeja y 3) aplicación foliar de miel de abeja a 2% o sin ella. Se demostró que la aplicación foliar de miel de abeja a 2% incrementó la altura de la planta en 138,4% junto con tezontle como sustrato, y en el 40% cuando se aplicó junto con comosta. Asimismo, el diámetro de tallo se incrementó de 0.37 a 0.80 cm, así como la absorción de N, P, K. Se obtuvieron plántulas de mayor vigor al momento de trasplante.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Bolivia, Centroamérica y El Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, U.S.A., Uruguay, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario