Consulta sobre alimentación de ovejas en sequía

Fernando de Bogotá, Colombia, nos consulta:

En crisis de forraje:

Cordial saludo,

De acuerdo a los manuales de crianza de ovejas, una oveja de 40 kg. necesita consumir unos 6 kg de pastos al día, suponiendo que ante una eventual catástrofe, inundación, sequía etc, un pastor tuviera alguna provisión de heno y granos, y ante la inexistencia de pastos tuviera que darle únicamente una ración de apenas 3,6 kg cada 36 horas a una oveja de 40 kg en cuatro raciones de 900 g. durante un mes, mientras puede evacuar su rebaño; esta ración la mantendría viva o la oveja moriría por inanición?. o como debiera racionar mejor los 3, 6 kg. en las 36 h. para extender el tiempo de vida de la oveja.

2 pensamientos sobre “Consulta sobre alimentación de ovejas en sequía”

  1. Hola Fernando,

    parece un problema de trabajos prácticos de facultad. Como esta consulta seguramente corresponde a una zona muy específica, de la cual desconozco la calidad de sus pastos y otros alimentos ganaderos, lo único en que puedo ayudarte es en pasarte algunos comentarios generales para que análisis la cuestión con los datos reales de tu país/región.

    1) no puedes comparar 6 kg de pastos en 24 hs con 3,6 kg de heno y granos en 36 hs. Hablemos de 6 kg y 2,4 kg en 24 hs.

    2) la comparación debe hacerse en algún tipo de unidad nutricional y no en kg. Un kg de pasto no produce la misma alimentación que un kg de grano. De qué pasto y de qué grano estamos hablando?

    3) una cuestión práctica. La división de la ración en entregas de 900 gramos de grano y heno por animal, no debe ser nada fácil de implementar en el campo en majadas de cierta importancia, por lo tanto no parecería factible pensar en raciones de menor peso (salvo en muy pequeñas fincas con manejo individual de los animales).

    4) existen otras cuestiones que muchas veces no son menores, que determinan si una oveja soporta las condiciones planteadas: raza, edad, estado corporal, alimentación previa al periodo de déficit nutricional, sanidad, duración total del déficit nutricional, condiciones ambientales, en gestación?, en lactancia?, oveja seca?

    5) en la Patagonia argentina, durante varios meses de casi todos los años, las ovejas se alimentan con menos nutrientes que las raciones que te preocupan. Algunas se mueren (por hambre o por viejas, o cuando hay nevadas muy intensas) pero la ovinicultura se realiza con más o menos buen resultado, según el precio internacional de la lana, desde hace más de 100 años.

    Un abrazo,

    Alejandro / BuscAgro

  2. Fernando, cordial saludo.
    No son muchos los datos que aportas, pero te digo lo siguiente:
    Un ovino en condiciones normales consume alimento verde ( tal como ofrecido TCO) aproximadamente el 10% de su peso vivo ; esto quiere decir que una oveja de 40 Kg se puede alimentar correctamente con 4 Kg TCO; los 3.6 Kg equivalen al 9% del peso vivo, lo que, en términos generales, indicaría que la ración suple las necesidades del animal. Además, la porción de grano mejora el aporte nutricional de la ración. Aconsejaría suplementar con melaza y, desde luego, con minerales. Éxitos.
    Libardo.

Deja un comentario