Sobre las áreas marinas y costeras protegidas de América Latina

Se ha publicado en mayo/12 en Santiago de Chile un extenso documento sobre las áreas marinas y costeras protegidas de América Latina, elaborado, auspiciado o financiado por diversas instituciones del ámbito medioambiental.

El trabajo realiza una revisión de la situación individual de cada área protegida, con numerosas imágenes muy atractivas, lo que la convierte en una publicación tan apta para los interesados en las cuestiones ecológicas como para los amantes del turismo de naturaleza, ya que les permitirá elegir futuros destinos de una manera que dificilmente encuentren en una guía de viajes.

Los organismos participantes en el trabajo son la REDPARQUES de la FAO y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, ambos en un programa conjunto FAO/OPAN y además ha intervenido la Fundación Forestal de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Estado de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas en América Latina

Este libro para bajar online consta de 658 páginas y pesa 38,5 Mb y ha sido elaborado y compilado por la Arq. Aylem Hernández Avila y Lic. Roberto de Andrade, con asistencia técnica en su revisión y edición de la Lic. Oviana Oquendo Pérez e Hivy Ortiz Chour y diseño de DI. Elvis Milián Hernández.
Áreas marinas y costeras protegidas de América latina

Los sistemas de áreas protegidas son uno de los instrumentos más útiles y con resultados científicamente demostrados para la conservación del medio marino y costero, que al integrar los espacios terrestres y marinos bien gestionados permite mantener la estructura y salud de los ecosistemas.

La información volcada al libro ha sido estructurada en tres capítulos: i) Las Áreas Protegidas en el contexto mundial, ii) Estado de la Biodiversidad Regional en América Latina e iii) Áreas Marinas y Costeras Protegidas en América Latina y se ha ordenado en tres zonas geográficas:

  • Caribe Hispano, integrado por Cuba y República Dominicana.
  • Centroamérica, conformada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde también se ha agrupado a México
  • Sudamérica, comprendida por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el tercer capítulo, que es el más extenso e interesante, se realiza la revisión para cada país del estado actual de la biodiversidad y de los principales aspectos socio-económicos relacionados con las zonas costeras y marinas, abordándose la situación de cada una de estas áreas marinas y costeras protegidas en cuestiones como los principales programas y proyectos que en las mismas se desarrollan, la situación financiera y las políticas, metas y estrategias ante el avance del cambio climático.

Deja un comentario