CompactaTest – Software para determinar la compactación del suelo

El Instituto de Ingeniería Rural y el Instituto de Suelos, ambos del INTA-Argentina, han trabajado en forma complementaria para desarrollar un software destinado a diagnosticar la salud física de los suelos agrícolas, que han denominado CompactaTest.

La fertilidad química es normalmente controlada y corregida a partir de análisis de laboratorio, pero no siempre existe la misma preocupación y control sobre la fertilidad física. Dada la amplia difusión de la siembra directa, son cada vez más frecuentes los procesos de compactación que se traducen en la disminución de la tasa de infiltración y en el aumento del escurrimiento superficial. No obstante esto, la compactación asociada a la siembra directa no siempre deriva en pérdidas de rendimiento, por lo que la ejecución de una labor de descompactación podría resultar en un gasto inútil para el productor.

Por lo tanto, el INTA ha desarrollado esta herramienta para darle a los productores y profesionales la posibilidad de evaluar los procesos de deterioro físico del suelo para tomar la decisión adecuada sobre la conveniencia de realizar laboreos de descompactación.

El software CompactaTEST es un modelo de predicción elaborado a partir de información obtenida de ensayos experimentales realizados en la región y bajo las condiciones habituales de manejo. Para su aplicación es necesario realizar algunas determinaciones de campo, que luego, a través del modelo computacional, brindarán información sobra la movilidad del agua y gases en el suelo y sobre la presencia de capas endurecidas que dificultan el crecimiento de las raíces.

Para bajar el programa en forma libre y gratuita se accede a través de un formulario, donde hay que dejar algunos datos de identificación del interesado. Entrar.

Deja un comentario