Calendario mundial de siembra y cosecha de trigo, maíz, arroz y soja

El año pasado se publicó un trabajo, que recomendamos especialmente a los estudiantes, donde en forma muy sencilla y clara se muestra la importancia global de cuatro cultivos: trigo, maíz, arroz y soja, y en forma gráfica se informa sobre sus fechas de siembra/plantación y de cosecha por cada país productor.

Fue elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, con la colaboración del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS), en cuyo sitio web se lo puede consultar.

Esta última institución es una iniciativa del G-20 (foro de cooperación y consultas integrado por 19 países, más la Unión Europea), con el objetivo de aumentar la transparencia del mercado de alimentos y promover la coordinación de la acción política en respuesta a la incertidumbre del mercado.

Para cada uno de estos cultivos, en forma muy sintética, se muestra la producción y los principales datos de comercio mundial y el calendario por países. Son los países del G-20 más España, junto con siete países participantes invitados: Egipto, Kazajstán, Nigeria, Filipinas, Tailandia, Ucrania y VietNam, siendo éste un conjunto de países que prácticamente cubre la totalidad de la producción de los cuatro cultivos.

Son 50 páginas en inglés, bastantes pesadas (40,19Mb), que requerirán algo de paciencia y suerte, para quienes no cuenten con un servicio de internet de buena velocidad.

Se puede consultar en http://www.amis-outlook.org/amis-about/calendars/ricecal/en/

Calendario de siembra y cosecha de trigo, maíz, soja y arroz

Esta entrada fue publicada en Argentina, Bolivia, Centroamérica y El Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, U.S.A., Uruguay, Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario