Aplicación de Google Earth para el análisis de la diversidad de especies vegetales nativas

Les acercamos una aplicación de Google Earth, el Atlas guatemalteco de parientes silvestres de las plantas cultivadas, que además de servirles obviamente a los ecólogos y mejoradores de plantas de Guatemala, sirve como un muy ejemplo de cuán útil a la ciencia puede ser la herramienta desarrollada por Google para observar la Tierra. En realidad, dado que Guatemala -como todo Mesoamérica- es el centro genético de muchas plantas actualmente cultivadas de interés mundial, este atlas que aparentemente es de interés local, le sirve a todo el sector de mejoramiento de plantas del Mundo, ya que indica el punto geográfico donde encontrar fuentes de genes para renovar y mejorar los germoplasmas actualmente en cultivo.

La aplicación ha sido desarrollada por investigadores de: i) la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ii) el Plant Exchange Office, National Germplasm Resources Laboratory, USDA-ARS, EEUU, iii) Bioversity International y iv) el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para el análisis de la diversidad, la distribución y el estado de conservación de las especies nativas que se encuentran cercanamente emparentadas con plantas cultivadas.

Se ofrecen mapas que muestran la distribución conocida de las plantas silvestres estudiadas, en base a los sitios de recolección de las muestras, de la distribución geográfica probable de las especies y de la riqueza de especies en Guatemala. Al mismo tiempo, se analiza el estado actual de conservación de las especies y se realizan recomendaciones para mejorar su conservación.

Las especies cultivadas con antecedentes genéticos en Guatemala son: a) hortalizas: chile, bledo, pacaya, chipilín, cucúrbitas, loroco, miltomate, güisquil y papa; b) de uso industrial: achiote, algodón, tabaco y cacao; C) frutales tropicales: granadilla, anona, papaya, aguacate, zapote y ciruelas o jocotes; d) especies productoras de carbohidratos: maíz, ñame, camote, jícama, también papa en este grupo y e) ricas en proteínas: diferentes especies de frijol.

Para trabajar con el Atlas, se debe tener instalado Google Earth. Enlace para bajar el Atlas y para bajar la planilla Excel con la base de datos sobre las especies estudiadas (taxon, coordenadas geográficas donde se recogió la muestra, nombre del herbario donde está archivada, descripción del taxon, etc.).

Deja un comentario