¿Cómo anda tu huella de carbono?

La “huella de carbono” es un método de contabilidad de carbono, que se entiende como la conversión del impacto ambiental que produce el consumo (ingresos) y los desechos del consumo (egresos) medidos en CO2 que han sido generados por un país, un territorio, una organización, una actividad agrícola o ganadera, una empresa… A mayor huella de carbono mayor serán las emisiones generadas de gases de efecto invernadero y mayor será la contribución al Cambio Climático de dicho país, empresa, etc.

Pero que pasa con la “gente de a pie”. No solamente los países y las grandes organizaciones son causantes de gases de efecto invernadero.

Cada uno de nosotros, en forma individual, también somos generadores de CO2 y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al Cambio Climático. Y por lo tanto, nuestras decisiones de consumo, desde ya que en muy pequeña escala, aumentarán o disminuirán los gases de efecto invernadero.

No es lo mismo elegir ir de compras caminando que tomar un autobús, cuando es posible elegir; comer carnes rojas o ser vegetariano estricto; cultivar nuestras propias hortalizas o comprar todo en las verdulerías; comprar ropa de primera mano o de segunda mano; comprar comida envasada en plástico o cartón o comida con el menor envasado posible; viajar en tren que se mueve mediante combustibles fósiles o mediante elecricidad producida en una represa, etc, etc.

La suma de nuestras decisiones individuales también afectan el Cambio Climático.

Para conocer un poco más sobre cómo estamos afectando a nuestros semejantes, a nosotros mismos y a las próximas generaciones de habitantes de Tierra, les acercamos una calculadora online de nuestra huella de carbono individual. Es muy simple y fácil de utilizar. De esta manera podremos conocer cuan dañinos somos y tomar, en consecuencia, algunas decisiones que afecten menos al medio ambiente.

Ha sido desarrollada por Carbon Footprint Ltd., empresa de Basingstoke, Gran Bretaña, dedicada a los negocios sostenibles ecológicamente, que presenta una calculadora online muy completa en diversos idiomas, incluyendo el castellano. La huella de carbono se calcula según el país que habitamos, para un determinado período de tiempo y para los aspectos: viviendas, vuelos, coches, motos, autobús, tren, cuestiones secundarias.

Desde ya que el uso de esta calculadora no es de una alta precisión científica, pero sirve muy bien a los no expertos para orientarnos sobre lo que estamos haciendo mal.

Deben entrar en:

http://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es

Deja un comentario