Tal vez sea un gasto inútil utilizar coadyuvantes en las pulverizaciones agrícolas

La eficiencia de aplicación de un plaguicida, fungicida, herbicida, fertilizante foliar, etc. está directamente relacionada con la adecuada deposición del caldo de pulverización sobre las plantas, sin pérdidas por deriva fuera del área objetivo o caída del caldo al suelo y un correcto mojado para promover el control de plagas difíciles de alcanzar o para aumentar la penetración cuticular, cuando corresponda.

Por tal motivo, frecuentemente se agregan al caldo de pulverización productos conocidos corrientemente como coadyuvantes o adyuvantes, que no tienen actividad biológica directa pero que mejorarían las condiciones de la aplicación de la pulverización, por lo que sería de esperar un mejor resultado, con menor cantidad usada del producto activo y, tal vez también, del medio que actúa como vehículo (agua o aceite) .

En el artículo Los adyuvantes: su efecto en las pulverizaciones de herbicidas de Claudio Benitez Palazzesi y colegas, se indican los tipos de adyuvantes que se utilizan en las pulverizacionea agrícolas: a) activadores (surfactantes, aceites, mezclas), b) modificadores (adherentes, extensores, espesantes, espumantes) y c) acondicionadores antiespumantes, compatibilizantes, buffer). Para conocer los detalles y el uso de cada tipo, los remitimos al artículo para no repetir todo aquí, aunque anotamos las premisas que deben cumplir todos los adyuvantes según los autores:

  • Reducir la tensión superficial incrementando el ángulo de contacto de la gota a la superficie
  • Aumentar la retención de lo pulverizado
  • Aumentar la penetración cuticular
  • Eliminar aire entre la gota y la superficie a tratar
  • Aumentar el periodo de penetración evitando la cristalización del producto
  • Incrementar la entrada directa a través de los estomas
  • Evitar pérdidas por lavado y deriva
  • Aumentar la velocidad de penetración inicial

Otros aditivos que también se suelen agregar son los correctores de pH, para llevar el agua de aplicación a un valor neutro. Pero en este caso, más que mejorar la aplicación, se busca evitar que valores extremos del pH inactiven total o parcialmente al producto activo. Pero esto es una cuestión distinta a lo que pretendemos abarcar con este post.

Una de las principales razones de la popularidad de los coadyuvantes es el bajo precio, que -según los casos- no llega al 1% del valor total de la aplicación. A tal punto, que en muchos análisis de resultados económicos de cultivos ni siquiera se los incluye en la estructura de costo. Según P. D. Leiva (ver 8, abajo) el agregado de coadyuvantes a los casos que evaluó en la Argentina representa apenas 3 kg de soja por hectárea.

Aunque como todo suma, si los 3 kg de soja los multiplicamos por la cantidad de aplicaciones en la hectárea (5, 6, 7 …) y luego por la superficie tratada en todos los cultivos en la explotación, tal vez nos encontremos con una cifra parecida al dinero que, por ejemplo, el productor está tratando de conseguir para pagar la cuota del tractor que le vence a fin de mes.

Pero, ¿realmente el uso de estos coadyuvantes viene fácil y simplemente es cuestión de dejarnos llevar por los consejos de nuestro vendedor de agroquímicos y los marbetes preparados por los fabricantes?

Revisamos un conjunto artículo científicos y tecnológicos sobre esta cuestión y encontramos que, si no queremos tirar el dinero, debemos tener en cuenta un conjunto de variables que seguramente no teníamos en cuenta cuando tomábamos la decisión de agregar un coadyuvante al tanque de nuestra pulverizadora.

Para revisar los trabajos de abajo, se debe considerar que la principal característica estudiada fue el tamaño y homogeneidad de las gotas; es decir, las características del coadyuvante que le hacen reducir la tensión superficial aumentando el tamaño de las gotas. Aunque un buen coadyuvante también debe tener otras características, como se dijo arriba.

El estudio del espectro de gotas consiste en la separación de las gotas por clases de tamaño y los parámetros principales son el diámetro medio volumétrico, el diámetro medio numérico y el coeficiente de homogeneidad. Las gotas pequeñas son un buen indicador de que se puede alcanzar el objetivo, pero dentro de límites marcados por las gotas muy finas que aumentan la deriva y las muy gruesas, que incrementan la escorrentía. Asimismo se entiende que a mayor homogeneidad, mayor será la probabilidad de conseguir una pulverización de alta calidad.

Cuando aplicamos herbicidas debemos tender a las gotas más grandes con menor tendencia a la deriva que podría afectar cultivos vecinos, mientras que con fungicidas o insecticidas podremos tender a reducir el tamaño de las gotas.

Estos son los artículos que revisamos:

1.- Espectro de gotas en la pulverización con adición de adyuvantes. Por Robson S. Sasaki y colegas. Journal Idesia, Chile, 2013.
Los autores dicen que aunque los adyuvantes son una herramienta para ayudar a la aplicación de pesticidas, cuando se usan incorrectamente o sin el conocimiento suficiente pueden conducir a efectos negativos. Varios factores como la difusión, la adhesión y la compatibilidad de estos productos se deben tener en cuenta la hora de elegirlos. La adición de adyuvantes altera el rendimiento de las aplicaciones, aunque su efecto puede ser positivo o negativo en relación con la deposición del producto en el objetivo.

2.- Espectro de gotas de pontas de pulverizaçao com adjuvantes de uso agrícola. Por J.P.A.R. Cunha y colegas. Jornal Planta Daninha, Brasil, 2010.
En este ensayo, el efecto de los adyuvantes sobre el espectro de las gotas fue dependiente de la boquilla de pulverización empleada y la adición de adyuvantes a la solución de pulverización no alteró la posibilidad de deriva, riesgo expresado por el porcentaje del volumen en gotas con diámetros de menos de 100 micras.

3.- Caracterizaçao funcional de adjuvantes em soluçoes aquosas. Tesis de Rine Batista de Oliveira, Brasil, 2011.
Se tomaron 18 adyuvantes corrientemente utilizados en pulverizaciones agrícolas y se evaluaron las propiedades físicas y químicas de las soluciones acuosas, el espectro de gotas y la posibilidad de deriva medidos en el túnel de viento. Se encontró que los productos modificaron la tensión superficial, pero no todos actuaron con la misma eficiencia. Una conclusión llama la atención: el investigador dice que para muchos de los adyuvantes hay una distancia considerable entre lo descripto en las especificaciones técnicas (etiquetas) del fabricante y las funciones reales observadas en las pruebas realizadas en este trabajo.

4.- Características físico-químicas de soluçoes aquosas com adjuvantes de uso agrícol. Por João Paulo Arantes Rodrigues da Cunha e Guilherme Sousa Alves, Interciencia, Venezuela, 2009.
Se realizaron evaluaciones de pH, conductividad eléctrica, densidad, viscosidad dinámica, tensión superficial y estabilidad de soluciones acuosas con ocho adyuvantes comerciales de uso agrícola a la dosis recomendada por el fabricante y a media dosis. Se concluye que el efecto de los adyuvantes en las características físicoquímicas de las soluciones acuosas resultó dependiente de su composición química y su formulación. El comportamiento de esas características fue diferente incluso para productos con la misma indicación de utilización. La dosis influenció las características físicoquímicas de manera diferencial para cada adyuvante.

5.- Efeito da temperatura nas características físico-químicas de soluçoes com adjuvantes de uso agrícola. Por J.P.A.R. Cunha y colegas, Journal Planta Daninha, Brasil, 2010.
Se evaluó el efecto de la temperatura de la solución (5º, 15º y 25º) y la adición de adyuvantes para uso agrícola en propiedades físico-químicas de las soluciones acuosas. La temperatura del caldo influyó en las características físico-químicas de manera diferente para cada adyuvante, lo que demuestra la complejidad del estudio de esta relación y la imposibilidad de hacer generalizaciones.

6.- Potencial de reduçao da deriva em funçao de adjuvantes e pontas de pulverizaçao. Tesis de Rodolfo Glauber Chechetto, Brasil, 2011.
Se probaron cuatro adjuvantes y dos puntas de pulverizadora y el análisis del espectro de gotas mostró comportamientos diferentes para cada tipo de adyuvante y boquilla de pulverización. La adición de adyuvantes a la mezcla de pulverización en diferentes magnitudes cambió las características del espectro de gotas. Cambiar el tipo de boquillas altera significativamente el comportamiento de los tratamientos adyuvantes en todos los parámetros evaluados.

7.- Efecto del coadyuvante siliconado e insecticidas en el control del chanchito blanco de la vid, Pseudococcus viburni. Por Luis Sazo y colegas. Ciencia e investigación agraria, Chile, 2008.
Se estudió el efecto del coadyuvante siliconado trisiloxano en combinación con poliéter (nombre comercial: Break SL) en tres concentraciones, junto con insecticidas en el control del chanchito blanco de la vid en dos viñedos comerciales de la Región Metropolitana de Chile. El coadyuvante no modificó la eficacia de los tratamientos.

8.- Evaluación de técnicas de aplicación para control de enfermedades de fin de ciclo en cultivos de soja, experiencias aéreas y terrestres con el uso de coadyuvantes. Por Pedro Daniel Leiva, Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, Argentina, 2005.
Se realizaron ensayos de pulverizaciones aéreas y terrestres sobre cultivos de soja en los estadios R3 (inicio de formación de vainas) y R4 (vainas completamente desarrolladas) para evaluar distintas cuestiones, entre las que se encontraba la conveniencia del uso de aceite agrícola para reducir la evaporación y de tensioactivo siliconado. El investigador concluye que es de gran importancia agregar 2 lt/ha de aceite mineral emulsionable a los caldos de aspersión cuando la humedad relativa es el factor limitante (humedad relativa menor a 55-60%), pero que no se lo debe usar por encima de esta HR ya que reduce un 20% la cobertura al producir una gota más grande (por poca evaporación) y encarece los costos del tratamiento. Recomienda que se determine la HR. También recomienda el uso del tensioactivo siliconado en todos los casos evaluados de pulverizaciones aéreas, excepto cuando se usen atomizadores rotativos y volúmenes de agua de 10 lt/ha con HR limitante (30-40%) ó 25 lt/ha con buenas condiciones de HR (55-60%).

9.- Effect of adjuvants on atomization of pesticides. Por Pieter Spanoghe y colegas, Journal Atomization and Sprays, EEUU, 2004.
Se evaluaron cuatro tensioactivos utilizados para pulverizar fitosanitarios en cultivos y se encontró que el desempeño del pulverizador depende de la concentración de los adyuvantes y que el aumento de la presión resulta en una disminución del tamaño de la gota. Además, no siempre se encuentra una relación lógica entre la reducción de la tensión superficial y el comportamiento de las gotas y siempre debe considerarse en este análisis el tipo de boquilla.

10.- Efeito de adjuvantes na calda e do estádio de desenvolvimento das plantas, no controle do capim-colonião (Panicum maximum) com glyphosate. Por J. C. Durigan, Planta Daninha, Brasil, 1992
El objetivo fue estudiar la posibilidad de reducir la dosis de glifosato agregando aceite vegetal y urea como adyuvantes a la solución de pulverización. La adición de 2 lt/ha de aceite vegetal en la mezcla de pulverización permitió la reducción de 0,72 kg/ha equivalentes ácido de glifosato, y en las mismas condiciones, la adición de 0,2% de urea, proporcionó una reducción de 0,36 kg/ha de herbicida e.a.

11.- Efeito de adjuvantes nas propriedades físico-quïmicas da agua e na redução de deriva em pulverizaçoes sobre diferentes espécies de plantas daninha. Tesis de Cristina Abi Rached Iost, Brasil, 2008.
Se trabajó con seis adyuvantes comerciales, en las dosis recomendadas y el doble, aplicados en tres especies de malezas con tres diferentes boquillas de pulverización. Los tamaños de gota, la deriva y el depósito de producto en las plantas variaron con cada adyuvante.

12.- Uso de tensioactivos y antiderivantes en forma simultánea: evaluación de interacciones. Por Ramiro Cid y colegas, INTA, Argentina, 2011.
Se evaluaron las posibles interacciones entre dos coadyuvantes comerciales (uno era un tensioactivo y el otro un antiderivante) al ser utilizados conjuntamente durante el proceso de aplicación de agroquímicos. Se pudo constatar la existencia de interacciones entre el antiderivante y el tensioactivo al utilizarlos en forma conjunta, ya que al combinarlos se afectó la capacidad del antiderivante.

13.- Deposición de glifosato y utilización de adyuvante para diferentes boquillas de pulverización y horario de aplicación. Por Alexandre Nascimento Ballarotti y colegas. Pesquisa Aplicada & Agrotecnologia, Brasil, 2012
El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de un adyuvante ‘anti-deriva + cobre’ en la deposición del caldo de pulverización con glifosato, aplicado con tres boquillas de pulverización y en diferentes condiciones de temperatura y humedad relativa. Se comprobó que, sin el uso de adyuvante, la deposición tuvo la variación esperada en función del tamaño de la gota producida por las boquillas de pulverización y el horario de aplicación y que, con el uso del adyuvante, en general los resultados esperados no ocurrieran o se presentaron contrarios a los esperados.

14.- Efeitos do volume de calda de aplicação e adição de surfatantes organossiliconados na eficiência do MSMA no controle de Cyperus rotundus. Por S.O. Procópio y colegas, Planta daninha, Brasil, 2002.
En esta investigación se buscó evaluar la eficacia del herbicida MSMA en el control de Cyperus rotundus, cuando se aplica a diferentes volúmenes de pulverización, asociado o no con dos agentes tensioactivos organosiliconados. El agregado de los tensioactivos no mejoró la eficiencia del herbicida.

15.- Influência de pontas de pulverização e adjuvante no controle químico da ferrugem asiática da soja. Por João Paulo Arantes Rodrigues da Cunha e Thiago Cintra Manssano Peres, Acta Scientiarum Agronomy, Brasil, 2010.
El objetivo fue optimizar el control químico de la roya asiática de la soja evaluando la deposición de fungicida en el follaje de la planta mediante el uso de tres diferentes boquilla en dos volúmenes, con y sin la adición de adyuvante. El uso del adyuvante dio como resultado general una mayor densidad de gotas en el dosel superior y medio y una mayor productividad. Sin embargo, su comportamiento en relación con la calidad de la pulverización varía en función de la punta utilizada.

16.- Avaliação da retenção de calda de pulverização na cultura do milho com diferentes adjuvantes. Por Rodolfo Glauber Chechetto y colegas, Revista Científica Eletrônica de Agronomia, Brasil, 2012.
Se buscó evaluar la retención de caldo de pulverización en hojas de maíz en aplicaciones con diferentes concentraciones de adyuvantes.Los resultados mostraron una respuesta satisfactoria, lo que indica que el uso de adyuvantes incrementó la retención de la hoja en las aplicaciones de pesticidas aunque pueden presentar comportamiento de retención diferente dependiendo de la concentración utilizada.

17.- Efecto de distintos coadyuvantes sobre la eficacia de la mezcla glifosato más saflufenacil para el control de rama negra (Conyza bonariensis) en barbecho químico. Por Juan carlos Papa, INTA, Argentina, 2012.
El objetivo de este experimento fue determinar el efecto de la adición de distintos coadyuvantes sobre la eficacia de la mezcla de los herbicidas glifosato más saflufenacil para el control de rama negra (Conyza bonariensis) en estado reproductivo. La totalidad de los coadyuvantes evaluados permitieron incrementar la actividad biológica de la mezcla de glifosato más saflufenacil, la que se manifestó como un mayor grado de control.

De esta nebulosa de conclusiones, lo más claro es que para lograr una eficiente aplicación de un fitosanitario debemos tener en cuenta numerosas variables:

  • El tipo de cultivo o maleza a mojar
  • El tipo de fitosanitario (herbicida, insecticida, …)
  • El tipo de coadyuvante
  • La dosis del coadyuvante
  • El volumen de la pulverización
  • El tipo de boquilla o atomizador
  • La presión de trabajo de la pulverizadora
  • La temperatura del agua
  • La temperatura ambiental
  • La humedad relativa ambiental
  • La posible interacción entre coadyuvantes si se los combina en el mismo caldo

O sea que, para no tirar el dinero, por poco que sea, la cuestión no pasa simplemente por leer el marbete del envase. Es algo más compleja la decisión.

Pero a no desesperarse. Cuando llevamos esto al caso práctico de una zona agrícola, los productores generalmente cultivan un conjunto acotado de cultivos, las condiciones ambientales se repiten en cada temporada, las plagas y malezas son conocidas, los equipos de aplicación probablemente sean similares con las mismas opciones de boquillas y presión, etc. Por lo tanto, además de buscar asesoramiento en el extensionista o investigador gubernamental local, el intercambio de información y experiencias entre productores y asesores agronómicos es la clave para ir ajustando estas variables, y seguramente se lograrán resultados aceptables para las condiciones locales, aunque no puedan generalizarse para otras zonas.

8 comentarios en “Tal vez sea un gasto inútil utilizar coadyuvantes en las pulverizaciones agrícolas

  1. A manera de comentarios, iremos agregando los ensayos que vayan apareciendo sobre la eficiencia de los coadyuvantes incorporados a las pulverizaciones agrícolas.

    En el numero 31/3 de julio-septiembre de 2013 del Journal Planta Daninha de Brasil, se publicó el siguiente artículo:

    Volumes de calda e adjuvante no controle de plantas daninhas com glyphosate
    Autores: M.R. Bueno y colegas.

    El ensayo consistió en la aplicación de glifosato en tres caudales de pulverización (30, 60 y 150 litros/ha), con el agregado o no de coadyuvante en el tanque de la pulverizadora. El coadyuvante fue el nonil fenol etoxilado (que por otra parte podría ser altamente perjudicial para la salud humana).

    La conclusión fue que el agregado del coadyuvante no cambio la eficiencia del herbicida aplicado; o sea, con o sin coadyuvante la cantidad de malezas afectadas fue la misma.

  2. Agregamos dos ensayos más sobre el tema de la utilidad real de los coadyuvantes:

    Deposição de glifosato e utilização de adjuvante para diferentes pontas de pulverização e horário de aplicação
    Este ensayo consistió en la aplicación del herbicida glifosato en dos diferentes horarios, con y sin la adición de un coadyuvante ‘anti-deriva + cobre’, con tres tipos de boquillas de pulverización. Los investigadores concluyeron que sin el coadyuvante los resultados fueron los esperados y que “con el uso del coadyuvante, en general, los resultados esperados no ocurrieron o se presentaron contrarios a los esperados”.

    Quality of pre-emergence herbicide application with adjuvant in sugarcane crop
    Buscando reducir el volumen de aplicación de un herbicida en caña de azúcar para reducir los costos del tratamiento sin perder eficiencia en el control de la maleza Ipomoea spp., el objetivo de este ensayo fue evaluar la distribución volumétrica y el espectro de gotas de pulverización con diferentes volúmenes de aplicación (80, 130 y 180 litros por ha) y concentraciones de coadyuvantes (0%, 0,5%, 1,5% y 4,5%) en la pulverización del herbicida. La reducción en volumen de pulverización no cambió el control de Ipomoea spp., aunque la normalización del espectro de gotas se logró únicamente a partir de que la concentración del coadyuvante fue mayor al 1,5%.

  3. Otro ensayo con resultados dudosos sobre la conveniencia de utilizar un determinado coadyuvante.

    Adjuvantes na deposiçao de aplicaciones aéreas e terrestres
    Publicado en la Revista Energia na Agricultura en diciembre/13.

    Pese al título del trabajo, en realidad el ensayo se refiere a la evaluación de un único coadyuvante, el TA-35, en aplicaciones aéreas y terrestres para controlar con funguicidas la roya asiática de la soja.

    El TA-35 es un concentrado soluble que contiene lauril éter sulfato de sodio, agentes tensioactivos, emulsionantes y secuestrantes y fue comparado con el Nimbus, que es un concentrado emulsionable que contiene hidrocarburos alifáticos.

    Los autores no encontraron diferencias significativas en el uso del TA-35 como para justificar su uso.

  4. Otro ensayo que incluye el uso de coadyuvantes.

    Deposição de calda na aplicação aérea e terrestre de fitossanitário na cultura da batata

    Se evaluaron las deposiciones de caldo y el espectro de gotas de pulverizaciones aéreas y terrestes sobre cultivos de papa. Se encontró que el uso de coadyuvantes, en términos generales, proporciona mayor retención del líquido pulverizado en hojas inferiores y superiores y que no se modifica el diámetro medio volumétrico ni el porcentaje del volumen de gotas pulverizadas menores a 100 micrones.

  5. Siguiendo con nuestra costumbre de agrupar en este post los ensayos sobre coadyuvantes que vayamos encontrando, les acercamos otro más:

    Adjuvantes na deriva de 2,4-D + glyphosate em condições de campo

    Aquí se evaluaron distintos coadyuvantes para disminuir la deriva de las aplicaciones de una mezcla de los herbicidas 2,4-D y glifosato. Se evaluaron como coadyuvantes un aceite mineral, un agente antideriva, dos esparcidores adhesivos (sustancias que disminuyen la tensión superficial de las gotitas reduciendo el ángulo de contacto con la superficie de la hoja) y un fertilizante líquido.
    Las conclusiones estuvieron acorde a todo lo encontrado hasta ahora: no todo lo recomendado como coadyuvante funciona.
    En este caso, el agenta antideriva y el aceite mineral redujeron la cantidad de líquido pulverizado que se perdió por la deriva en comparación con el testigo, mientras que el fertilizante líquido y uno de los esparcidores adhesivos aumentaron la deriva.

  6. Otro ensayo que no justifica utilizar coadyuvante en la pulverización de un fungicida.

    Tamaño de gota, volumen de aplicación y uso de adyuvante en la deposición y control de mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis) en trigo

    Autores: Stoletniy Ivanna (1), Olivet Juan (2), Villalba Juana (3)
    (1) Estación Experimental Mario A. Cassinoni, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Paysandú, Uruguay.
    (2) Departamento de Suelos y Aguas, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
    (3) Departamento de Protección Vegetal, Estación Experimental Mario A. Cassinoni, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Paysandú, Uruguay.
    Publicado en Agrociencia Uruguay, Volumen (18) 1, enero/junio 2014.

    Se evaluó la incidencia del tamaño de gota, del volumen de aplicación y del uso de coadyuvante en la eficiencia de aplicación de un fungicida, mezcla de triazol con estrobilurina, buscando controlar la enfermedad denominada mancha amarilla en trigo, cuyo agente patógeno es Pyrenophora tritici-repentis.

    Las aplicaciones fueron combinaciones de dos tamaños de gota (gotas extremadamente gruesas y gotas medias), dos volúmenes de aplicación (88 y 158 litros por ha) y el agregado o no de coadyuvante (nonilfenol etoxilado con óxido de etileno, de nombre comercial SpeedWet NG Siliconado, a una dosis de 30 cm3/100 litros volumen).

    Una de las variables evaluadas fue el rendimiento, donde hubo algunas diferencias entre los tratamientos, pero en ningún caso se presentaron diferencias estadísticamente significativas, por lo que se debe interpretar que no está justificado agregar coadyuvante al caldo a pulverizar ya que este gasto no mejora el rendimiento.

  7. Adjuvantes em pulverizações de fungicidas na cultura do trigo

    Ensayo donde se evaluaron durante dos campañas tratamientos fungicidas para controlar enfermedades foliares del trigo, con o sin el agregado de coadyuvantes. En la primer temporada, los rendimientos con coadyuvantes fueron mayores y estadísticamente segnificativos, pero no en todos los casos el retorno económico fue mejor. En la segunda campaña, tanto el rendimiento como el retorno económico fueron mayores con coadyuvantes, pero en todos los casos, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.

    Una de las conclusiones que presentan los autores es : “En las condiciones experimentales, los tratamientos con fungicidas más coadyuvantes no garantizaron significativamente mayor rentabilidad económica que la pulverización sólo con fungicidas”.

Deja un comentario