Buscando reducir los gastos de corte para el mantenimiento del césped

Siglos atrás, para mantener el césped a la altura conveniente según el uso a darle, las únicas alternativas aplicables eran el corte manual o el uso de animales doméstico, tal como el pastoreo mediante ovejas. En 1830, en USA apareció la primera segadora mecánica, por lo que el manejo de las grandes áreas verdes para deportes o esparcimiento se vió facilitado y abaratado.

Sin embargo, el corte conforma el principal costo de mantenimiento del césped, ya que además del corte propiamente dicho, se debe tener en cuenta que lo cortado debe ser rastrillado para acumularlo y luego transportarlo hasta el lugar de su eliminación definitiva.

Por lo tanto, desde que aparecieron los reguladores de crecimiento vegetal, se los está probando para intentar lograr plantas de césped reducidas que no requieran corte. La pulverización de un agroquímico es una labor que ofrece una ancho de trabajo mucho mayor que una segadora, con la proporcional reducción de costos; además, se evita la necesidad de manejar el pasto cortado y se puede llegar a lugares de relieve complicado para el paso de un tractor y el equipo de corte.

El inhibidor de crecimiento que se está buscando debe reducir el tamaño de las plantas sin afectar su forma, su densidad o sus funciones fisiológicas, tampoco debe causar daños visibles en las plantas, tales como manchas necróticas, muerte por fitotoxicidad, decoloración u cambio de color.

Para los que quieran ampliar este tema, les acercamos una revisión de literatura bastante amplia.

Growth inhibitors in turfgrass
Autores: March, S.R.(I); Martins, D.(II); McElroy, J.S.(III)
(I) Associate Professor, ICET/UFMT, Barra do Garça-MT, Brasil
(II) Professor Livre Docente, Dept. of Vegetal Production, FCA/UNESP, Botucatu-SP, Brasil
(III) Ph.D., Associate Professor of Weed Science, Department of Agronomy and Soil, Auburn University, Auburn/AL, USA
Publicado en el Journal Planta Daninha, Brasil, vol. 31 nNº 3, julio/septiembre 2013

En este artículo, además de una introducción general, se analiza la bibliografía encontrada de los principales activos que se conocen como reguladores de crecimiento vegetal, en su uso para el césped:

  • Trinexapac-ethyl
  • Paclobutrazol
  • Prohexadione-calcium
  • Flurprimidol
  • Ethephon
  • Mefluidide

Y también se revisan los ensayos de algunos conocidos herbicidas, utilizados por los correspondientes investigadores bajo la idea de que los herbicidas a una determinada dosis matan, pero dosis muy livianas deberían afectar el crecimiento del césped sin llegar a matarlo.

  • Glyphosate
  • Imazaquin, imazapic y imazethapyr
  • Metsulfuron-methyl
  • Bispyribac-sodium

Otra cuestión interesante del artículo es la extensa lista bibliográfica en que termina. Para los envestigadores en este tema este listado les debería ahorrar bastante tiempo.

Deja un comentario