La spirulina, el maravilloso alimento del futuro

En el año 1974, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la spirulina como el mejor alimento del futuro, por sus excepcionales propiedades como alimento, fundamentalmente por la cantidad y la calidad de sus proteínas.

La spirulina es una microalga que tiene un contenido de proteínas de alta calidad, que va del 59 al 65%, con cantidades equilibradas de aminoácidos esenciales. El contenido proteico es bastante más que el contenido de los granos de soja (35%), maní (25%) o trigo (12%) y es comparable con la harina de pescado (61-77%) o de soja (49-56%).

La spirulina comercial en polvo contiene un 60% de proteína, 20% de carbohidratos, 5% de lípidos, 7% de minerales y el resto es agua. Además se digiere fácilmente debido a la ausencia de la celulosa en sus paredes celulares.

Se trata de un alga pluricelular y filamentosa verdeazulada o cianofíceas, muy popular actualmente como suplemento dietario en humanos. También se la está usando como suplemento proteico en raciones para la cría de peces, camarones, aves de corral y cerdos. Tiene ventajas productivas ya que el alga se divide en condiciones ambientales óptimas cada 7 horas en promedio y puede cultivarse en aguas con problemas de salinidad o alcalinidad.

Dado que todavía no se ha logrado su mecanización, requiriendo alta cantidad de mano de obra, se trata de otra actividad para que la practiquen los pequeños productores familiares, especialmente de las regiones con deficiencias de suelos y calidad de agua.

Para conocer más sobre esta producción, recomendamos comenzar con los siguientes tres lugares en internet.

En un post anterior en este blog comentamos un trabajo de la FAO sobre la spirulina. Hicimos una revisión en internet y es lo mejor que pudimos encontrar para tener una visión completa del alga, de su producción y de sus posibles usos actuales y potenciales.

A review on culture, production and use of spirulina as food for humans and feeds for domestic animals and fish (2009)
Autores: M. Ahsan B. Habib y Mashuda Parvin de la Bangladesh Agricultural University, Tim C. Huntington (consultor FAO) y Mohammad R. Hasan del Departamento de Acuacultura de la FAO.

Los temas principales que trata este trabajo son: 1) antecedentes históricos, 2) características generales de la spirulina, morfología, hábitat natural, 3) composición bioquímica, 4) producción natural, 5) cultivo en laboratorio, a pequeña escala y cultivo comercial, 6) ejemplos de producción en el mundo, 7) productos derivados para humanos, 8) aspectos de la seguridad alimentaria, 9) uso en acuicultura y otros animales.

Otro trabajo recomendable, donde el autor relata una experiencia de producción del alga en pequeña escala, es:

Superalimento para un mundo en crisis: Spirulina a bajo costo
Autor: Ernesto Ponce López, Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.
Journal Idesia, Vol.31 Nº 1, Arica, Chile, Abril 2013

Finalmente debemos mencionar al portal Spirulina Source con mucha información y referencias a publicaciones. Presenta casos de microproducciones y numerosas imágenes de granjas de cultivo.

Deja un comentario