Modificación muy simple para disminuir los problemas de deriva por vientos fuertes en pulverizaciones agrícolas extensivas

Al productor agrícola brasilero Homero Fuzaro se le ocurrió algo muy sencillo para enfrentar los problemas de vientos fuertes en los tratamientos con herbicidas, insecticidas o fungicidas en cultivos extensivos (soja, algodón, trigo, pasturas, desecado de barbechos para siembra directa …).

A las pulverizadoras corrientes que cuentan con una barra muy ancha donde se ubican los picos pulverizadores a una cierta distancia por encima del cultivo, la modificó para bajar la barra y la apoyó directamente en el suelo. La barra con los picos pulverizadores va acompañando el microrrelieve del suelo y se apoya sobre el cultivo para mojarlo.

La ventaja principal es que puede trabajar con niveles de viento que obligaría a detener el trabajo de una pulverizadora tradicional y que se lograría un adecuado mojado del follaje en aplicaciones como la de los fungicidas, que requieren el mojado de toda la planta.

El equipo lo ha patentado con el nombre de Kit Alvo y agregamos un video donde se puede ver muy claramente su funcionamiento.

Un equipo de investigadores brasileros estudió su eficiencia y encontró que el paso de la barra arrastrada no produce daños en las plantas tratadas, ya que no afectó a los componentes del rendimiento en un cultivo de soja evaluado.

Fungicide application using a trailing boom in soybean fields
Por Pedro H. Weirich Neto y colegas.
Publicado en el Journal Engenharia Agrícola de julio/agosto 2013

Deja un comentario