Aplicación para Windows Phone para la ventilación de granos almacenados

Buscando -como siempre- difundir aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets, les acercamos una que está destinada a facilitar la programación de la ventilación de granos almacenados. Se sabe que la temperatura de los silos debe ser lo más baja posible para retrasar la acción negativa de los hongos fitopatógenos e insectos plaga (carcomas, gorgojos) y que, obviamente, la ventilación para lograr este objetivo genera gastos.

Esta App fue desarrollada por la EEA Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina) y la empresa Lagash Systems y su objetivo principal es permitir realizar un uso más eficiente de la aireación de los silos, controlando el tiempo de uso de los ventiladores para enfriar el grano almacenado, para que esta acción sea rápida, eficaz y con los menores gasto posibles.

Los datos-insumos que utiliza la aplicación son la ubicación georreferenciada de los silos en la Argentina, la información climática histórica del lugar, el pronóstico meteorológico a 10 días y el porcentaje deseado de uso de los ventiladores. Por lo que así se podrá predecir la cantidad de horas que son adecuadas para lograr un determinado ambiente en el interior de los silos en función de la información climatológica. La base de datos climatológica histórica comprende a todo el territorio de la Argentina.

La aplicación ha sido denominada Airear granos y fue desarrollada para plataformas Windows Phone Mobile. Se está trabajando para que también pueda ofrecerse en otras plataformas.

Más información general en la siguiente página del INTA y se baja gratis del sitio del almacén Windows Phone.

Deja un comentario