Sobre la Biblioteca Digital Mundial

Les presentamos la Biblioteca Digital Mundial (http://www.wdl.org/), que es un sitio web desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Habiendo recibido la colaboración de instituciones de diversos países y el apoyo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura) y empresas y fundaciones privadas.

Este sitio no ofrece información directamente relacionada con la agricultura, pero se los acercamos porque nos parece interesante que lo revisen, ya que no cuenta con documentos comunes sino antiguos, con alto valor patrimonial en lo cultural. Son manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos que se han guardado hasta ahora en bibliotecas, universidades u otros institutos de investigación y que mediante este proyecto podrán ser consultados por todo el público.

Los documentos han sido escaneados de los originales y, por ejemplo, entre los más antiguos hay algunos códices precolombinos y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562, el Hyakumanto darani (un documento en japonés del año 764 que se considera el primer texto impreso de la historia) y trabajos de científicos árabe sobre álgebra.

El sitio está desarrollado en castellano y otros seis idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y portugués), aunque cuenta con documentos en más de 50 idiomas y cada uno está descrito por una serie consistente de información bibliográfica, o también conocidos como metadatos, referente a datos geográficos, temporales y temáticos.

Deja un comentario