Sobre las posibilidades de que los precios de la soja y del maíz caigan todavía mucho más

Las cotizaciones del maíz y de la soja están en baja. El 19 de mayo pasado la soja valía en el mercado de Chicago 465 dólares la tonelada. Hoy está a 397 u$s/tn, con un descenso del orden del 15%. El maíz, desde aproximadamente la misma fecha, pasó de 190 u$s/tn a 142 u$s/tn hoy, con una caída del 25%.

Existen dos causas principales que fundamentan estos descensos de precios.

Una es la revaluación del dólar frente al euro. Desde el 6 de mayo último, cuando se había llegado al máximo valor del euro contra el dólar (1,392 euro/u$s) en los 2,5 años pasados, la moneda americana se fortaleció algo más del 5%. Es sabido que cuando se devalúa el dólar, los precios de los commodities suben y a la inversa cuando se revalúa. Esto se debe a que para estas dos producciones, el mercado de Chicago es la referencia mundial (algo así como el “metro patrón”) y las cotizaciones en todos los otros mercados, cualquiera sea la moneda, se arbitran contra el dólar americano.

Gráfico tomado de www.xe.com, donde se observa la revalorización del dólar frente al euro en los últinos meses
Relación euro/dólar. Gráfico tomado de www.xe.com, donde se observa la revalorización del dólar frente al euro en los últinos meses

En Europa están inyectando mucha liquidez para reactivar el crédito y mejorar la competitividad de sus exportaciones, deprimiendo al mismo tiempo las importaciones. Los tipos de interés en bonos de deuda de países en euros están casi en cero, mientras que en dólares están algo más tonificados.

Hace pocos días atrás, España, un país que viene de una crisis muy fuerte y que todavía no ha terminado de salir de la misma, colocó deuda a una tasa de interés record. Record por lo baja. La más baja de toda su historia, según comenta el periódico El País, de Madrid. Pagará el 0,04% por letras a 3 meses.

Lo que está haciendo la Unión Europa es similar a la política que aplicó USA unos años atrás. Este país inyectó miles de millones dólares al mercado, devaluando su moneda. Ahora USA, en la medida que ha mejorado su economía, está cambiando su política y cada vez manda menos dólares a la calle. Esta acción llevará a la suba, lentamente, de la tasa de interés de su deuda y conducirá, también lentamente, a la revaluación del dólar.

Por lo que desde el punto de vista de uno de los factores: la relación euro/dólar, el panorama es pesimista y la cuestión monetaria debería empujar a la baja de los precios de estos commodities.

La otra causa que está deprimiendo los precios del maíz y de la soja es la pronosticada excepcional cosecha para la actual temporada en USA, que se comenzará a recolectar en las dos últimos semanas de septiembre.

Para estas dos producciones, el USDA ha estimado producciones excepcionales, que permitirán normalizar los stocks mundiales que venían de años muy ajustados, lo cual obviamente deprimirá los precios.

En soja se espera una cosecha en USA de 103.85 millones de tn; mientras que la cosecha de 2013 fue de 89.91 Mtn y la de 2012, 82.56 Mtn. Para maíz, el volumen de esta campaña será de 356.06 millones de tn; contra 353.72 Mtn y 273.83 Mtn de los años anteriores.

Desde ya que estos resultados están previsionados e incorporados en los precios hoy transados en el mercado de Chicago. La duda es hasta dónde las estadísticas del USDA son exactas, o si bien puede haber algún error importante en las estimaciones, en más o en menos, que pueda sorprender al mercado.

Para que hagas tus propias deducciones, te adjuntamos un cuadro que preparamos, donde anotamos el rendimiento pronosticado en el informe del USDA al mes de agosto de cada uno de los últimos 15 años. También anotamos el resultado final de la cosecha de dicho año y la diferencia en porcentaje entre lo pronosticado y la cosecha real.

Elaboración propia con datos del USDA, informes WASDE.
Elaboración propia con datos del USDA, informes WASDE.

En el caso del maíz, los errores en más o en menos han sido de mucha menor magnitud que para el caso de la soja, donde el USDA parecería que tiene más problemas para ajustar sus estimaciones.

El próximo informe donde el USDA estima la producción y los rendimientos será el próximo día 11 de septiembre, muy poco antes de que comiencen a trabajar las cosechadoras. Luego, el siguiente informe, el del 10 de octubre ya tendrá incorporado los resultados reales de la cosecha hasta el momento.

Si en soja se produjera un error máximo del 10% del rendimiento, entre lo estimado el 11/08/2014 y el resultado definitivo, el stock final mundial de la temporada se incrementaría un 12%. Para el caso del maíz, donde históricamente los errores han sido menores, una diferencia entre lo estimado en agosto y lo real del 5% conducirá a que los stocks mundiales se incrementen el 9,5%.

Sin embargo, todo lo comentado en este post son cuestiones muy conocidas por los jugadores del mercado, por lo que en realidad la gran duda es hasta cuánto se ha previsionado en las cotizaciones de hoy día la variación euro/dólar y el posible error de las estimaciones del USDA.

Al fin del mes de septiembre tendremos la respuesta definitiva revisando las cotizaciones del mercado de Chicago.

Deja un comentario