Planos para construir una maloka indígena y su evaluación ambiental

Si te interesa conocer los detalles constructivos y la caracterización ambiental de viviendas tradicionales de pueblos originarios de Colombia, puedes acceder al link que te indicamos a continuación, donde se muestran los planos, se indican los materiales y la forma de construir malokas. También se realizan comentarios sobre su sustentabilidad ambiental. En este estudio se muestra una maloka de la comunidad Zenú, la que reside en la localidad de Tuchín, Colombia.
Sistema estructural sostenible medioambientalmente de maloka hecha con madera, bahareque y boñiga de vaca en el municipio de Tuchín, Departamento de Córdoba, Colombia
Autores: Evin Mario Cuartas Padilla (1), José Rodrigo Hernández Ávila (1) y María Cecilia Monroy Pineda (2).
(1) Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Programa de Ingeniería Civil, Colombia.
(2) Universidad de Sucre, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Civil, Colombia.
Publicado en la Revista Colombiana de Ciencia Animal, 6(1), 2014.

Imagen tomada del estudio citado en este post.
Imagen tomada del estudio citado en este post.

Las malokas, o malocas, son cabañas comunitarias que construyen los pueblos indígenas del Amazonas y que tienen variantes según la etnia que las levanta. Es el lugar de reunión de los que tienen un cargo “gubernamental” o de relevancia en la comunidad: caciques, gobernadores, adultos calificados por sus opiniones, curadores, ancianos, etc. Asimismo es donde se recibe a los visitantes o donde se realizan charlas para armonizar a la comunidad.

En este caso, la maloka es de 17 metros de largo por 12 de altura y están construídas en forma empírica con postes de madera, bahareque y boñiga de vaca. El bahareque, o bajareque, es un sistema de constructivo de viviendas que emplea palos o cañas que son entretejidas con fibras y se les adiciona barro.

La boñiga o estiércol de vacunos actúa como aglutinante o cementante del barro y le otorga características adhesivas para que se pueda aplicar sobre los muros sin que esta se desprenda. Se usa la boñiga o estiércol fresco de vacunos ya que se consigue en mayor cantidad que de otras especies.

Los materiales utilizados dependen de la región donde habita la etnia. En el tipo de maloka encontrado en Tuchín se emplea madera de las especies forestales campano, matarraton o mora para las columnas y vigas; las paredes pueden ser de lata de corozo o caña guadua; el recubrimiento es de arena con boñiga de vaca y en el techo se utiliza palma de corozo, palma amarga, palma de vino o de palma de iraca.

Imagen tomada del estudio citado en este post.
Imagen tomada del estudio citado en este post.

Estas viviendas son perdurables en el tiempo pasando de una generación a otra, aunque finalmente su duración dependerá de los materiales que haya encontrado al etnia para su construcción.

Deja un comentario