Dispositivo para detectar el celo en ovejas, ideal para inseminación artificial en producción orgánica

El INRA de Montpellier, Francia, ha desarrollado un pequeño dispositivo que detecta en tiempo real a las ovejas en celo para que puedan ser inseminadas artificialmente. Esto evita el uso de hormonas para sincronizar el celo, lo cual está prohibido en la normativa de la producción orgánica.

Dentro del INRA, fue desarrollado por el área de Systèmes d’élevage méditerranéens et tropicaux (Selmet, Inra/Cirad/SupAgro Montpellier), y lo han denominado detector Alpha-D.

Detector del celo en ovejas
Detector del celo en ovejas

El momento del celo o estro, período donde los animales mamíferos están receptivos sexualmente, dura una veintena de horas en las ovejas, por lo que su detección temprana es una de los etapas críticas para lograr el éxito en la inseminación artificial.

Hasta el momento, la sincronización del celo en ovejas se realiza en forma artificial mediante la aplicación de hormonas (prostaglandinas, progestágenos) o en forma natural, utilizando carneros ‘retajos’.

Un carnero retajo es aquel individuo que mediante una pequeña operación quirúrgica (vasectomia) se le eliminan una parte de los conductos deferentes. De tal manera que el macho conserva todas las conductas sexuales que le son propias, detección y monta de ovejas en celo, pero está imposibilitado de preñar a la hembra.

El procedimiento es dejar a las ovejas un tiempo sin que estén en contacto o cercanía con carneros y luego, en un corral donde se encierran a las ovejas, se agregan carneros retajos.

Se produce lo que se denomina ‘efecto macho’, que estimula la ovulación y el celo de las ovejas. Así se van detectando las ovejas en celo que son inseminadas, o bien, luego de una semana, se cambian los retajos por carneros enteros de genética seleccionada.

Para inseminación artificial, a los retajos se les coloca un arnés marcador impregnado de algún elemento colorante (por ejemplo, tierra de color y aceite) que coloca una marca en la oveja en celo que ha sido montada por el retajo.

Este procedimiento, que es una manera natural de inducir al celo también sería reemplazado por el nuevo dispositivo, mucho más simple de usar. Aunque la decisión final dependerá del valor con que salga a la venta el dispositivo.

Otra ventaja del nuevo instrumento es que permitirá detectar más fácilmente a las ovejas que fallaron en la primera inseminación, para darles una segunda oportunidad de quedar preñadas.

Mayores comentarios se pueden encontrar en el sitio oficial de noticias del INRA: Un dispositif miniaturisé pour suivre en temps réel l’activité sexuelle des brebis.

El trabajo científico que fundamenta este dispositivo se puede consultar en Détection automatisée des chaleurs de brebis Mérinos d’Arles pendant 4 cycles successifs, publicado en Rencontre Recherche Ruminants, 2012, 19.

Este dispositivo está siendo desarrollado comercialmente mediante una licencia exclusiva de INRA y SupAgro por la empresa francesa Wallace, que a la fecha ofrece muy pocos detalles en su página web.

Deja un comentario