Se espera un evento ‘El Niño’ débil para los próximos meses

En su informe del pasado día 8 de septiembre, la Organización Mundial de Meterorología (WMO, por sus siglas en inglés) consideró que, de acuerdo a la opinión del 60% de los expertos consultados pertenecientes a servicios meteorológicos e hidrológicos y otros organismos dedicados a la predicción meteorológica, lo probable es que se produzca un evento El Niño para lo que resta del año, y que éste sea de tipo ‘débil’. Sin descartar totalmente el caso de un evento moderadamente fuerte, aunque con muy pocas probabilidades que el evento resulte fuerte.

En su anterior informe, en junio/14, la misma organización había informado que se preveía que la temperatura del Océano Pacífico tropical continuara aumentando durante los próximos meses y que alcanzara su máxima durante el último trimestre de 2014. Por lo que existía un 60% de probabilidad de que entre junio y agosto se instalara plenamente un episodio El Niño, y 75/80% para el período de octubre a diciembre. Y que si bien la intensidad potencial todavía era incierta, lo más probable que se desarrollara un fenómeno de intensidad moderada (no débil ni fuerte). Por lo que de junio a esta parte se pasó de esperar un evento El Niño moderado a uno débil.

Se espera un evento El Niño débil (imagen tomada de www.fotosimagenes.org).
Se espera un evento El Niño débil (imagen tomada de www.fotosimagenes.org).

La explicación está en que si bien el Océano Pacífico tropical tuvo un fuerte calentamiento hasta junio, las capas superiores de la atmósfera no respondieron como se esperaba, por lo que las anomalías de temperatura del océano a lo largo de la línea ecuatorial han disminuido en los últimos dos meses. Las anomalías disminuyeron durante julio y agosto, después de haber alcanzado alrededor de 0,5 grados centígrados por encima de lo normal en mayo y junio.

Asimismo, se produjeron cambios en los patrones de los vientos a principios de agosto lo que aportó un débil recalentamiento, pero ahora han regresado a cerca de lo normal en el Pacífico occidental, y el patrón de nubosidad se ha mantenido mayormente neutral.

El evento El Niño, es un fenómeno que está asociado a sequías o inundaciones de gran escala en distintas partes del mundo y que produce un aumento de la temperatura media en superficie a nivel mundial. Se presenta cuando ocurren temperaturas inusúalmente cálidas de la superficie de la zona central y oriental del Océano Pacífico tropical; lo cual viene acompañado por una configuración característica de la circulación atmosférica.

Se trata de un fenómeno natural que ocurrió por última vez en 2009/2010, que se produce periódicamente cada 2 a 7 años y afecta significativamente al clima mundial.

El informe completo se encuentra en: El Niño /La Niña Update.

Deja un comentario