Inmensa granja solar flotante en el mar del Japón

Las empresas japonesas Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation y la francesa Ciel et Terre Internacional anunciaron el pasado 3 de septiembre que comenzarán este mes la construcción de la mayor instalación de energía solar flotante del mundo, la que entrará en funcionamiento en marzo del año próximo.

Proyecto de granjas flotantes solares en Japón (imagen tomada de HortiDaily Newsletter)
Proyecto de granjas flotantes solares en Japón (imagen tomada de HortiDaily Newsletter)

Las empresas japonesas desarrollarán y operarán las plantas y la empresa francesa proveerá la tecnología de los paneles flotantes para captar la energía solar sobre la superficie del agua.

Están previstas construir dos granjas de energía solar: una de 1,2 y la otra de 1,7 megavatios, las que se ubicarán en Kato City en la prefectura de Hyogo.

Las granjas flotantes están conformadas por paneles hechos de polietileno de alta densidad, de dos secciones: una sostiene el panel solar y la otra cuenta con pestañas para la conexión con otros paneles. Finalmente, los paneles se conectan entre sí formando islas. Está proyectado instalar unos 11.000 módulos, que entregarán 255 watt cada uno.

Se espera producir unos 3.300 MWh/año, que serán vendidos a la compañía eléctrica local, lo cual equivaldrá cubrir las necesidades de unos 920 hogares típicos de la zona.

Granja flotante solar ya construída por la empresa Ciel et Terre
Granja flotante solar ya construída por la empresa Ciel et Terre

Entre las ventajas que indican las empresas se destacan:

  • El principal beneficio es que no se utiliza tierra útil, muy escasa en Japón y en otros países, que podría servir para la agricultura, para construcciones urbanas o propósitos recreativos.
  • No hay conflictos con áreas turísticas, zonas de conservación o impacto paisajístico.
  • Los paneles pueden ser desmontados y totalmente reciclados.
  • Impacto limitado en la biodiversidad (fauna y la flora) del espejo de agua circundante.
  • No son necesarios trabajos de excavación que afecten un terreno. Si se decidiera eliminar las granjas, el área vuelve a la situación natural previa a la construcción de las granjas.
  • No hay riesgo de contaminación de los equipos, ya que son amigables con el medio ambiente.

El comunicado de prensa completo, con mayores detalles de los paneles flotantes, se puede leer en Kyocera, Century Tokyo Leasing, Ciel et Terre Announce Construction of the World’s Largest Floating Solar Power Plant.

Deja un comentario