Artículos sobre el cultivo de trufas

Dado que no es fácil encontrar artículos en la web sobre la producción de trufas, a los interesados en este cultivo les avisamos que en el journal Forest Systems, Vol 23, No 2 (agosto/2014) se han publicado 10 artículos sobre distintos aspectos de esta actividad, que algunos definen como producción forestal no maderable.

Las trufas presentan un precio muy alto en el mercado dadas sus dificultades para obtenerlas. Hasta hace algo más de 40 años, prácticamente todo lo que se vendía provenía de truferas silvestres.

Trufas de verano (imagen tomada de www.fotosimagenes.org)
Trufas de verano o de San Juan (imagen tomada de www.fotosimagenes.org)

Hace 41 años, el INRA de Francia introdujo las plántulas inoculadas, que fue una revolución en el cultivo. Esto llevó, luego de solucionar numerosos problemas y fracasos, a que hoy más del 90% de las trufas recolectadas en Francia provengan de plantaciones especialmente dedicadas a esta producción, mientras que las trufas silvestres son cada vez más raras.

En los artículos del journal se tratan cuestiones como la producción de trufas negras en el mundo, se presenta una revisión sobre los aspectos fitosanitarios, se muestran los resultados de un ensayo sobre la producción de trufas de verano en Quercus o en pinos, se informa sobre la certificación de la calidad de la semilla-inoculante en Italia, etc.

En especial, para los productores les recomendamos un artículo de utilidad práctica, donde se propone una manera de cultivar fundamentada en forma científica luego de muchos años de experimentación por parte de los autores en Francia y en Italia, buscando reemplazar a la forma empírica y artesanal que hoy se produce.

Deja un comentario