Novedad en el control biológico de trips en plantines de ornamentales y hortalizas

Las sucursales de USA y Canadá de la empresa belga Biobest han informado, en el día de hoy, que han lanzado al mercado un producto para el control biológico de trips que pudieran afectar a plantines ornamentales y hortícolas en las bandejas semilleras.

Control biológico de trips en bandejas semilleras (imagen tomada de http://www.biobest.be/)
Control biológico de trips en bandejas semilleras (imagen tomada de http://www.biobest.be/)

Son bolsitas que se clavan en cada bandeja semillera mediante una pequeña estaca y que contienen una población de Amblyseius cucumeris, que son ácaros predadores de trips.

La especie Amblyseius cucumeris es un ácaro muy conocido y utilizado para el control de trips. Parasita diversas especies de trips, incluyendo a Frankliniella occidentalis, que es uno de los trips más importantes como plaga de ornamentales y hortalizas.

A partir de los últimos estadios de ninfa, el ácaro se alimenta de huevos eclosionados y de larvas de primer estadío de trips, especialmente como adulto es muy devorador de trips. Para alimentarse de los trips, los ácaros perforan la presa y le vacían completamente su interior.

La novedad del producto presentado por Biobest está en la forma de distribuir estos ácaros sobre las plántulas a proteger.

Las bolsitas son resistentes al agua por lo que los riegos por aspersión no las afectan y están diseñadas para liberar la población de ácaros lentamente durante un cierto tiempo, mientras van creciendo las plántulas hasta llegar al momento del transplante.

Se coloca una bolsita por bandeja semillera desde el primer día de la brotación para controlar temprano a los trips, buscando evitar todo tratamiento químico.

Deja un comentario