Reducción de un 40% del riego en fresas por la inoculación con hongos micorrízicos arbusculares

A principios de este mes se publicó el paper Inoculation of drought-stressed strawberry with a mixed inoculum of two arbuscular mycorrhizal fungi: effects on population dynamics of fungal species in roots and consequential plant tolerance to water deficiency, como resultado de investigaciones realizadas por un equipo de científicos de Gran Bretaña.

Autores: Louisa Robinson Boyer (1)(2), Philip Brain (2), Xiang-Ming Xu (2) y Peter Jeffries (1)
(1) Kent Fungal Group, School of Biosciences, University of Kent, Canterbury, Kent, UK
(2) Genetics and Crop Improvement Programme, East Malling Research, New Road, East Malling, UK

Preparado de hongos micorrízicos arbusculares teñido con azul de tripán (imagen tomada de www.emr.ac.uk)
Preparado de hongos micorrízicos arbusculares teñido con azul de tripán (imagen tomada de www.emr.ac.uk)

En este artículo se informa sobre los resultados de un estudio sobre los efectos de la inoculación con dos hongos micorrízicos arbusculares (HMA) sobre el crecimiento y la tolerancia a la sequía de cultivos de fresas (frutilla).

Se probó la inoculación de plantas de fresas con dos micorrizas arbusculares y también la inoculación con una mezcla de ambas. Los tres tratamientos fueron la inoculación con Funneliformis mosseae BEG25, con Funneliformis geosporus BEG11 y con una mezcla al 50:50 de las dos.

Se encontró que las micorrizas lograban una mayor eficiencia en el uso del agua en riego con déficit controlado sin afectar el crecimiento de las plantas, lo que ha permitido estimar  que se podría ahorrar un 40% del agua de riego. En otras palabras, las plantas inoculadas regadas con menos agua lograron el mismo crecimiento que las no inoculadas con riego pleno.

Por el momento esta novedad es útil para los productores de fresa en el sur-este de Inglaterra donde existen restricciones legales a la extracción de agua, pero abre la posibilidad de nuevas investigaciones con otras especies de micorrizas arbusculares y para otras partes del mundo.

Deja un comentario