Largas cintas engomadas para el control de insectos voladores en invernaderos

La empresa Russell IPM Ltd, con sede central en Flintshire, Reino Unido, ofrece unas cintas engomadas muy anchas para controlar insectos plaga como Tuta absoluta, mosca blanca, trips y pulgones en el interior de invernaderos hortícolas.

Trampas pegajosas para controlar insectos en invernaderos
Trampas pegajosas para controlar insectos en invernaderos

Esta empresa está enfocada a desarrollar y producir trampas para insectos, control de insectos en base a feromonas y artículos para monitoreos de plagas, todo dentro de lo comprendido por el control integrado de plagas.

Tuta absoluta es una plaga invasiva muy seria en los cultivos hortícolas que debe ser controlada con medidas culturales preventivas no siempre muy efectivas, con control biológico o bien, químicamente.

En este último caso, presenta complicaciones ya que por un lado es de muy fácil multiplicación dado que posee numerosas generaciones por año y adicionalmente, tiene alta capacidad para desarrollar resistencia a los insecticidas sintéticos dentro de pocas generaciones. Se la conoció primero en Sudamérica y luego se introdujo eccidentalmente a los cultivos de España, desde donde pasó a países de Europa y a Marruecos y otros países africanos.

La mosca blanca (Bemisia tabaci) es otra plaga muy importante que transmite enfermedades virales en las plantas que causan graves pérdidas de cosechas y que junto con los pulgones y los trips completan el conjunto de insectos que podrían ser controlados con estas tiras engomadas.

El artículo consiste en largas y anchas tiras de polietileno de alta densidad engomadas, de color amarillo o azul, con líneas y círculos dibujados. Tienen una duración de 12 semanas y son resistentes al riego por aspersión y a los rayos ultravioletas, aunque la duración está condicionada al nivel de polvo existente en los invernaderos.

Trampas para controlar Tuta absoluta, mosca blanca, trips y pulgones en invernaderos
Trampas para controlar Tuta absoluta, mosca blanca, trips y pulgones en invernaderos

Según indica el fabricante, los colores elegidos y las líneas y los circulos estampados no responden a cuestiones estéticas, sino que se han adoptado luego de investigaciones que les ha permitido determinar en qué parte de las tiras se pegan mayor cantidad de insectos, los colores más atractivos y las líneas y círculos que mayor les llama la atención.

Una última novedad que la empresa está probando en invernaderos en España son las tiras engomadas totalmente de color negro, lo que parece que están siendo las preferidas por los horticultores.

Deja un comentario