Cómo bajar la mortalidad de corderos con altas tasas de partos melliceros

Uno de los autores nos ha enviado un artículo que publicara en el suplemento agropecuario del diario El País de Uruguay, y dado que no lo hemos encontrado en la web, lo subimos para que todos lo puedan aprovechar.

Los autores son Gianni Bianchi, especialista uruguayo en ovinocultura, y Sergio Carvalho, que se encuentra realizando su post-doctorado en la EEMAC, Universidad Federal de Santa Maria, UFSM, Santa Maria, RS, Brasil.

Oveja mellicera (imagen de los autores)
Oveja mellicera (imagen de los autores)

El título completo del artículo es:

Mortalidad de corderos: ¿Cómo bajarla a menos de 10% con tasas melliceras a la ecografía ≥ 40%?

A primera lectura, el título es un poco enigmático para quienes no conocen que en producción ovina, los partos melliceros traen ventajas (mayor señalada), pero también vienen con problemas (mayor mortandad por corderos más débiles) y que la combinación de estos dos factores puede terminar en resultados positivos o negativos. Pero los autores desde el comienzo van explicando lo que pretenden decir en el título.

El artículo comienza así:

“Parece un contrasentido la interrogante del título, habida cuenta de que los mellizos determinan –entre otras cosas y por ser más chicos al nacer– más mortandad de corderos. Sin embargo, se puede demostrar matemáticamente que, salvo que la supervivencia de éstos sea menor que la mitad de la que presenten los corderos nacidos como únicos, los mellizos siempre compensan su mayor mortandad con un mayor porcentaje de señalada. Dicho de otra forma, para lograr señaladas superiores a 85% es condición necesaria contar con mellizos en la parición.”

“Convengamos que la pregunta del título es mucho más desafiante, ya que no plantea algunos mellizos, sino que señala una tasa mellicera de 40%; si bien es a la ecografía, se parte de la base de que el operario tiene una precisión no menor a 95% –si no, no se justificaría su contratación– y, sobre todo, se considera que la gran mayoría de las muertes ocurren en el parto o después de éste, siendo ocasionales las mortandades pre-parto y, cuando las hay, se atribuyen generalmente a problemas de aborto: toxoplasmosis y/o brucelosis. Pero no sólo es desafiante en la cantidad de mellizos, sino, sobre todo, en la baja mortalidadque plantea.”

Para leer al artículo completo deben entrar a Cómo bajar la mortalidad de corderos.

Deja un comentario