Comer una manzana Granny Smith por día ayuda al control de la obesidad

Un viejo refrán inglés que dice ‘An apple a day keeps the doctor away’ (‘una manzana por día mantiene lejos al médico’) parece que se cumpliría con relación al problema de la obesidad. Aunque no es cuestión de comer cualquier manzana; únicamente servirían las manzanas de la variedad Granny Smith.

Manzanas Granny Smith (imagen tomada de www.fotosimagnes.org)
Manzanas Granny Smith (imagen tomada de www.fotosimagnes.org)

Así lo ha informado un comunicado del College of Agricultural, Human & Natural Resource Sciences de la Washington State University, USA, que ha indicado que investigadores de esta institución han determinado que los compuestos no digeribles de las manzanas, particularmente la variedad Granny Smith, pueden ayudar a prevenir ciertos trastornos asociados con la obesidad.

Los resultados de esta investigación serán publicados en la versión en papel de octubre del journal Food Chemistry, siendo Giuliana Noratto la investigadora principal del estudio.

El efecto es que las manzanas Granny Smith incrementan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon debido a su alto contenido de compuestos no digeribles, incluida la fibra dietaria y los polifenoles y por el bajo contenido de hidratos de carbono. A pesar de ser sometidos a la masticación, a la ácidez del estómago y a las enzimas digestivas, estos compuestos permanecen intactos cuando llegan al colon. Una vez allí, son fermentados por bacterias beneficiosas.

En las pruebas, los compuestos no digeribles de las manzanas Granny Smith cambiaron las proporciones de bacterias fecales amigables de ratones obesos a proporciones similares a la de ratones delgados.

Este descubrimiento podría ayudar a prevenir algunos de los trastornos asociados con la obesidad tales como una inflamación crónica que puede conducir a la diabetes. El tipo de alimentos que comemos determina el equilibrio de las bacterias en nuestro colon, por lo que el restablecimiento de un equilibrio saludable de bacterias en el colon estabiliza los procesos metabólicos que influyen en la inflamación y la sensación de sentirse satisfecho de comida.

Finalmente, cabe indicar que en el trabajo se comparan distintas variedades de manzanas y se concluyó que las manzanas Granny Smith superan a las variedades Braeburn, Fuji, Gala, Golden Delicious, Red Delicious y McIntosh en la cantidad de compuestos no digeribles que contienen.

Deja un comentario