Nueva apps para conocer variables agronómicas locales en Argentina

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha presentado una apps denominada SEPA móvil, desarrollada para Android, que permite la consulta de información climática, topográfica, índices de vegetación y suelos, todo correspondiente al área donde se encuentra el teléfono inteligente.

¿Para qué sirve?

  • Para posicionar a quien consulta, se brinda la ubicación en latitud y longitud actual, la ubicación del Norte, la altura respecto del nivel del mar, la pendiente y su dirección.
  • La consulta climática retorna la precipitación en los últimos 7 y 30 días, la temperatura máxima y mínima de abrigo meteorológico de los últimos 7 días y la distancia y dirección de la estación de INTA más cercana, ya que estos datos provienen de la red meteorológica del INTA. Esto se completa con un gráfico con las precipitaciones acumuladas y las temperaturas medias de los últimos seis meses.
  • A partir de información bajada del sensor remoto MODIS se presentan los índices de vegetación de la presente campaña, comparándolos con los máximos, mínimos y promedios históricos desde el año 2000.
  • Con respecto a los suelos, se informa las características principales y composición de los mismos y sus limitantes, con datos extraídos del Atlas de Suelos 1:500000 elaborado por el INTA.
Apps para infomarse del clima y aspectos agronómicos locales en Argentina
Apps SEPA móvil para Android (Imagen de www.inta.gob.ar)

Por el momento los comentarios de algunos usuarios no son satisfactorios ya que se quejan de que no funcionaría en todo tipo de teléfonos y que no habría información para toda la Argentina. También ha sido clasificada por su contenido en el repositorio de Google como: ‘Nivel de madurez bajo’.

Todo lo cual está indicando que la idea es buena y útil, pero que no fue suficiente el desarrollo de la apps antes de su liberación al público.

Se puede bajar accediendo al almacén de Google Play.

Deja un comentario