Monitoreo de variables ambientales en invernaderos en tiempo real

Les traemos información de una empresa ubicada en Mairena del Alcor, Sevilla, España, que ofrece el servicio de monitoreo en lotes de producción de diversas variables ambientales en tiempo real. La misma se denomina BrioAgro Technologies.

Mediante los correspondientes sensores de microclima ambiental, ubicados estratégicamente en el área de cultivo, releva:

Control ambiental en invernaderos
Variables ambientales en invernaderos que se monitorean mediante el servicio de BrioAgro Technologies(Imagen tomada de brioagro.es)
  • Luminosidad ambiental
  • Temperatura ambiental
  • Humedad ambiental
  • Temperatura del suelo a 15 cm de profundidad
  • Temperatura del suelo a 30 cm de profundidad
  • Humedad del suelo a 15 cm de profundidad
  • Humedad del suelo a 30 cm de profundidad
  • Conductividad eléctrica del suelo a 15 cm de profundidad
  • Conductividad eléctrica del suelo a 30 cm de profundidad

Estas son las principales variables ambientales que inciden en las plantaciones hortofruticolas del sureste español. Son las que se necesitan conocer para el manejo óptimo de cultivos en invernaderos o bien, también podría el sistema aplicarse en campos extensos que se cultivan bajo riego, donde la lluvia no es un factor crítico.

Una vez ubicados y activos los dispositivos sensores, estos envían la información a la nube mediante internet. Por lo que el productor o su técnico asesor pueden consultar la correspondiente página web personal, desde un escritorio o mediante un movil o tablet. La información del momento luego se integra con datos históricos y combinaciones de variables y le permite anticiparse a la toma de decisiones.

De esta manera, el agricultor está permanentemente conociendo la situación ambiental de sus producciones y le sirve, en cualquier parte que se encuentre, como una alerta temprana sobre eventuales problemas. Para configurar estas alertas, el productor define los umbrales (de mínima y/o máxima) para cada variable para las que requiere que se le envíe un aviso especial.

Los sensores trabajan con energía eléctrica, por lo que deben estar conectados a la red eléctrica, o bien, de carecer de corriente eléctrica se puede utilizar un módulo de baterías de larga duración.

Si bien esta iniciativa está centralizada inicialmente en la agricultura de invernadero del sureste de España, parecería que con mínimas adaptaciones (la carga de las estadísticas ambientales correspondientes al lugar de monitoreo), serviría para el manejo de cultivos en cualquier otra parte del mundo.

2 comentarios en “Monitoreo de variables ambientales en invernaderos en tiempo real

  1. Muy interesante! Yo soy Manolo, agricultor de Huelva. Aquí también estamos probando el aparato para la fresa, de momento, además de ayudarnos a controlar el riego y los fertilizantes, nos funciona muy bien para la prevencion de hongos. Gracias por la información.

  2. He tenido la oportunidad de usar el dispositivo en mi invernadero de Almería, en Andalucía. Me llegan los avisos a tiempo real y me está ayudando bastante con la prevención de plagas y sobre todo con la mejora del cultivo. Aunque para un agricultor como yo, es un poco difícil aprender a manejarlo al principio, pero la ayuda técnica es la adecuada.

Deja un comentario