droneENgirasol

Detección de malezas en girasol mediante drones (vehículos aéreos no tripulados)

Dron es la palabra castellanizada originada del inglés “drone”, con la que se identifica a los vehículos aéreos no tripulados. La definición comprende a los vehículos aéreos sin tripulación y reutilizable, capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido. Son propulsados por un motor de explosión o de reacción.

Como ha sucedido en otros casos, el amplio desarrollo que están teniendo estos vehículos en los últimos años se ha basado en su uso militar, tanto para misiones de reconocimiento como de ataque. Y para la actividad civil, la principal utilidad es la teledetección ya que permiten en forma muy flexible, económica y en tiempo real obtener información que de otra manera exigiría trabajar con fotos aéreas tomadas por aviones convencionales o con imágenes satelitales.

Y cada vez más, estos artefactos voladores se abaratan y ya se pueden conseguir a precios accesibles. Por ejemplo, revisando un sitio al azar de venta online de drones (Amazon) encontramos que los utilizados para fotografías aéreas se venden en valores que van de los 479 a los 3.439 dólares (427 a 2.866 euros).

Imagen tomada del artículo citado en este post

En la agricultura, de a poco se le van encontrando utilidades: ayudan al manejo de los cultivos o áreas silvestres en todos los lugares donde existen dificultades de acceso.

Ahora les acercamos un trabajo técnico donde se busca detectar en una etapa temprana las malezas en un cultivo de girasol. Dado el tamaño reducido de las plantas de girasol y de malezas, se requieren imágenes remotas de muy elevada resolución espacial que sólo los vehículos aéreos no tripulados pueden generar. El objetivo de este ensayo fue evaluar imágenes tomadas con una cámara fotográfica a diferentes alturas de vuelo (40, 60, 80 y 100 m) y establecer la influencia de la resolución espacial en la discriminación de malas hierbas en fase temprana en un cultivo de girasol.

Detección de malas hierbas en girasol en fase temprana mediante imágenes tomadas con un vehículo aéreo no tripulado (UAV).
Autores: Peña, J.M., Torres-Sánchez, J., Serrano-Pérez, A., López-Granados, F. pertenecientes al Departamento de Protección de Cultivos, Instituto de Agricultura Sostenible, IAS-CSIC, Córdoba, España.
Publicado en la Revista de Teledetección de la Asociación Española de Teledetección, Nº 42, diciembre 2014.

Imagen tomada del artículo citado en este post

Mediante un algoritmo de clasificación de imágenes basado en objetos, se discriminaron las líneas del cultivo del girasol de las malezas y del suelo desnudo. En el 100% de los casos se pudieron detectar las líneas de cultivo y las zonas libres de malezas en las imágenes tomadas a 40 y 60 m de altura. Para detectar las zonas con presencia de malezas, los mejores resultados se obtuvieron en las imágenes tomadas a baja altura (40 m) con un 71% de marcos de muestreo clasificados correctamente.

Deja un comentario