Libro sobre aspectos prácticos de la producción ovina

El Dr. Sergio Fierro y el Ing. Agr. Gianni Bianchi del Uruguay han publicado un libro nuevo denominado ‘Calendario Práctico para Sistemas de Producción Ovina’, desarrollado como un vademécum para el año calendario ovino sobre cuestiones sanitarias, manejo, alimentación y mejoramiento genético (selección y cruzamientos) del planteo ovino del país, especialmente del sector ovino carnicero.

CalendarioOvino La obra comprende catorce capítulos.

El primero versa sobre el mercado de la carne ovina y el segundo está referido a los diferentes sistemas de producción ovina que se desarrollan o que podrían desarrollarse y/o consolidarse en el Uruguay.

Los restantes doce describen mes a mes las diferentes alternativas de manejo, alimentación, genéticas y de sanidad posibles y deseables de desarrollar en un año calendario para producir más cantidad de carne ovina, sin necesariamente comprometer la producción de lana.

En la contra tapa del libro se lee: “Este libro procura favorecer el cambio productivo que resulta imprescindible realizar para aprovechar las oportunidades del mercado internacional. El control del proceso productivo es fundamental en cualquier sistema de producción animal. Debemos saber de manera precisa cuando parirán nuestras ovejas y su carga fetal para utilizar posteriormente esa información a la hora de suplementar con pasto de calidad o concentrado, enfocando los momentos críticos del ciclo reproductivo de modo que la suplementación, que es onerosa, maximice la respuesta animal. Pero además debemos conocer qué estado nutricional tienen nuestros animales, es decir qué condición corporal presentan los vientres, porque esto también determina la respuesta a la suplementación cercana al servicio (flushing) y en la gestación avanzada. Con estas prácticas los corderos tendrán mayor peso al nacer e indirectamente habrá mayor supervivencia.”

Se puede adquirir en la Librería Agropecuaria Hemisferio Sur (Calle Buenos Aires 335, Montevideo) o bien, se envía el libro a todo el Uruguay contra reembolso (contacto vía e-mail: 2tanos@gmail.com)

Deja un comentario