Calidad de la carne ovina, curso internacional a distancia

El especialista uruguayo en producción ovina Ing. Agr Dr. Gianni Bianchi dictará el ‘2do. Curso Internacional a Distancia sobre Calidad de Carne Ovina’ entre los días 19 de mayo y 7 de julio de 2015
cursoOvinos
El curso se realizará bajo la modalidad asincrónica de e-learning (vía internet), lo que supone que cada alumno administrará su tiempo durante cada módulo semanal.

Mediante el aula de enseñanza a distancia de Agrocampus Virtual se llevará a cabo el curso, por lo que a cada participante se le enviará una clave personalizada para acceder a todos los recursos, ejercicios, tareas y espacios de intercambio con el tutor docente y con el resto del grupo.

Se requiere un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico – práctico.

Módulos

  • Mercado y comercialización local e internacional de carne ovina. El conocimiento de cómo operan los mercados internacionales, las fortalezas y –eventualmente – debilidades de los países exportadores e importadores de carne ovina es un aspecto que sirve de referencia a la hora de definir políticas para el sector
  • Tecnologías para aumentar la cantidad de carne de cordero. Aunque el tema central del curso lo constituyen aspectos vinculados a la Ciencia de la Carne, es oportuno previamente desarrollar el estado del arte de las alternativas existentes para aumentar la cantidad de carne de cordero.
  • El ultrasonido y su uso en la práctica. Entre las tecnologías disponibles, se debe hacer especial hincapié al papel que el ultrasonido puede aportar tanto a nivel productivo, como industrial.
  • Características de la canal y de la carne. Ciertamente resulta indispensable medir – en forma objetiva – lo que se pretende que los productores produzcan en sus campos y lo que las plantas exportadoras estarán dispuestas a pagar en forma diferencial, porque a su vez habrá mercados que demanden y paguen más por esos productos. Es inmediatamente obvio que, previamente, debemos definir cuál o cuáles son las características de la canal y de la carne que merecen ser medidas. Estas cuestiones se discuten en profundidad en éste y el siguiente módulo.
  • Tecnologías que afectan la calidad de la canal y de la carne.
  • Bienestar animal y productos cárnicos a partir de carne ovina. En Uruguay grandes inversiones se han realizado para capacitar a los productores primarios de los animales, al personal de la industria y mejorar las instalaciones con el firme propósito de producir canales y carne en forma ética y con respeto al bienestar de los animales. No obstante, es mucho – todavía – lo que puede realizarse en aspectos vinculados al manejo de los animales previo a su sacrificio (acondicionamiento de los animales previo a su comercialización, tiempo de ayuno, condiciones de carga, transporte, descarga, etc.) y las canales (intervenciones en la línea o en cámara de maduración) con el propósito de garantizar la calidad higiénica del producto carne, sin afectar su calidad organoléptica o su poder de venta. La industria de la carne también origina derivados de ésta: productos cárnicos en su más amplia acepción. El estudio de usos alternativos de algunos de esos sub-productos para la elaboración de embutidos, es otra alternativa poco explorada en el país y un área que puede aportar mucho a la generación de productos con valor agregado y también se analiza en el presente módulo juntamente con los aspectos de Bienestar Animal ya señalados.
  • Trabajo final integrador.

El costo es de U$S 250 (doscientos cincuenta dólares americanos). Pagando antes del 30 de abril, se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 210 (doscientos diez dólares americanos).

Solicitar más datos a : info@agrocampus.org

Deja un comentario