Relevamiento diario de precios mundiales de frutas frescas

Para conocer las cotizaciones de commodities agrícolas, tales como granos de cereales y oleaginosas, harina y aceite de soja, etc., existen distintos sitios web que mayormente difunden las operaciones de los principales mercados de EEUU o el de Rotterdam, que actúan como referentes de las operaciones mundiales de compra-venta de dichos productos. Conociendo lo que pasa en el mercado de Chicago, o en el de Kansas, o en Rotterdam, sabemos con bastante aproximación lo que ocurre en los mercados equivalentes de otros países, por muy alejados que se encuentren.
CotAguacate1
Para frutas y hortalizas frescas, la cuestión de conocer los precios que se están pactando en el mundo es algo bastante más complicado, por la propia naturaleza de los productos que entran en la transacción comercial, por los gustos y preferencias de los mercados demandantes, por las distintas calidades que se presentan a la venta, por la logística más complicada y menos flexible del transporte de la mercadería y diversos otros factores que hacen que no haya un único mercado mundial de referencia para cada producto.
Cot2
Para que una empresa pueda desarrollar una estrategia de venta para los próximos años de sus frutas y hortalizas frescas que exporta, estableciendo cuándo, qué y a dónde vender, prácticamente debe relevar y conocer lo que ocurre localmente en la mayor parte de los países, al menos en los que cuentan con una importante cantidad de consumidores.

Para el caso de las frutas frescas, existe un sitio web chileno Agronometrics que recolecta, estandariza y presenta diariamente precios y volúmenes de estos productos comercializados en todo el mundo. Luego re-elabora estos datos a través de series históricas.

La información surge de diversas fuentes, tales como: USDA (EE.UU), ODEPA (Chile), Mercado Central de Buenos Aires (Argentina), CEAGESP (San Pablo, Brasil), Agronet.com.cn (China), MercaMadrid (España), Joburg Market (Sudáfrica), SIPSA (Colombia) y SNIIM (México).

Y los productos por el momento relevados son: Aguacate (palta), arándano rojo, arándano, banana, cereza, ciruela, clementina, durazno (melocotón), frambuesa, fresa (frutilla), kiwi, lima, limón, manzana, mora, naranja, nectarina, pera, pomelo y uva.

El servicio es pago y se ofrece una prueba gratuita por 7 días, sin condicionamientos ni necesidad de presentar tarjeta de crédito.

Deja un comentario