Sobre la necesidad de conservar las reservas forestales de Córdoba, Argentina

El por qué de la conservación de las reservas forestales (cortinas, corredores y núcleos) en el Corredor Biológico del Norte y Noroeste de Córdoba, Argentina?

Autor: Ing. Agr. Enrique Seia Goñi
Ex Docente del Dpto. de Economía Rural y MAM
Asesor Privado
eoseia48@gmail.com

La pretendida intervención de las reservas forestales no solo contradice las normativas legales sino que carece de sustentabilidad ambiental en el tiempo, y a nivel de explotación.

Breve reseña de su evolución:
La explotación del bosque data de hace más de cien años, con el inicio mismo de las migraciones de españoles, italianos, etc. puesto que los habitantes originarios se caracterizaban por ser recolectores y cazadores, no alteraban la fisonomía del paisaje mayormente.

Producto de la influencia de la Pampa Húmeda se busco una similitud productiva de extensión. En las décadas anteriores a la del ’80 se pretendieron lograr extensiones de campo similares eliminando la cobertura boscosa nativa, por ausencia del conocimiento necesario para su aprovechamiento.
Cordoba-forestal
En los comienzos de esa misma década, los Ings. Agrs. Karlin U., Díaz R. y Ayerza R., introdujeron una nueva herramienta técnica de suma utilidad en el manejo de esa cobertura boscosa nativa, con el aporte del “Control Selectivo de Leñosas” o mal llamado Desmonte Selectivo, mejorando sustancialmente la ganadería, en zonas que la agricultura no era rentable, tornando así más estable en el tiempo estos sistemas productivos, básicamente pastoriles.

Posteriormente a mediados de los ’90 y en consonancia con las sugerencia de la FAO, los biólogos Cabido, D., Rosacher, R. y Ruiz F. (Agencia Cba. Ambiente), propusieron la creación de reservas forestales en forma de corredores y núcleos biológicos, como consecuencia de las evidencias científicas, que ponían de manifiesto las bondades y la necesidad de preservar, conservar y manejar la biodiversidad.

A comienzo de la actual centuria y por efectos múltiples tanto sociales, financieros, económicos como técnicos, el avance de la agriculturización terminó desplazando a la ganadería a las aéreas marginales mayormente semiáridas y áridas de nuestra geografía provincial. En consonancia con ese auge económico financiero, la falta de política agropecuaria activas del estado, y la falta de credibilidad en el sistema bancario y jurídico, propicio manejos inadecuados Es por ello que en estos pocos y apretados párrafos se pretende describir algunos los inconvenientes a resolver y justificar el por qué de la protección de la biodiversidad.

Leer todo en artículo

Deja un comentario