Para los amantes del avistaje de aves silvestres en España

A quienes se dedican al avistaje de aves silvestres en España, ya sean aficionados u ornitólogos profesionales, les acercamos un conjunto de herramientas informáticas que les facilitará la labor:

a) Versión española del BirdTrack

SEO/BirdLife, entidad española que integra la organización BirdLife International ha presentado un nuevo programa de registro de aves en el que sus asociados pueden participar anotando online sus observaciones. La aplicación se denomina BirdTrack, donde el avistador anota sus observaciones de las aves silvestres y se emplea a modo de cuaderno de campo. Se pueden registrar tanto aves vistas puntualmente, o bien, listados completos de aves hechos durante excursiones, paseos, rutas ornitológicas, visitas a espacios naturales, humedales, vías verdes, sendas, parques urbanos y cualquier otro lugar.
avesSP24
Más información sobre la versión española del BirdTrack en esta página de la SEO/BirdLife.

La SEO, antes llamada Sociedad Española de Ornitología, fue fundada en 1954, y pasó a llamarse SEO/BirdLife a partir del año 1994 al ingresar a BirdLife International, siendo el único representante español en esta coalición internacional, que es la máxima autoridad mundial en el conocimiento del estado de conservación de las aves silvestres, sus hábitats y los problemas que las afectan. BirdLife International es la autoridad oficial designada por la IUCN para elaborar la Lista Roja de especies en riesgo de extinción del mundo.

El link de acceso a la versión española del BirdTrackes es el mismo que la versión inglesa http://app.bto.org/birdtrack2/main/data-home.jsp y para conocer los detalles es necesario registrarse.

Todavía la ayuda está en inglés, pero SEO/BirdLife está trabajando en una versión en castellano y otros idiomas oficiales españoles (catalán, gallego y euskera).

b) Aplicación ‘Aves de España’ para Android

Se baja en el almacén de aplicaciones de Google/Store y fue desarrollada por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación BBVA.
avesSP2_24
Mediante la aplicación se informa cuestiones relevantes de la vida y comportamiento, y también de la distribución y el estado de conservación, de las 563 especies de aves que han sido citadas en el territorio español. También ofrece rutas de recorrida de 25 áreas de gran importancia ornitológica.

Se han agregado a manera de ilustración, diversos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

c) Aplicación ‘Aves de España’ para Apple

Es la misma aplicación del punto anterior para teléfonos inteligentes de Apple. Se baja del almacén Itunes

d) Las aves de la A a la Z (página web)

Enciclopedia online de las aves silvestres registradas en España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en el año 2008. Se accede en www.seo.org/listado-aves/ y es la base de datos que permitió el desarrollo de las dos aplicaciones anteriores.

De cada ave se presenta: descripción, clasificación taxonómica, dimensiones, características para identificarla en avistaje, tipo de canto, dónde vive en el mundo y en España, desplazamientos, población, cómo vive, alimentación, reproducción y amenazas y conservación.

e) Aplicación sobre ‘Aves Acuáticas’ en España para Android

Esta es una aplicación de SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA de España a los efectos de informatizar los censos de aves acuáticas desde el móvil.

El censo de aves acuáticas se realiza a escala mundial simultáneamente en todas las zonas húmedas de cada país durante el fin de semana más próximo al 15 de enero.

La aplicación permite: a) Informatizar los censos españoles de aves acuáticas, ya que mediante un formulario se pueden aportar censos completos de un humedal; 2) Identificar los humedales más cercanos a la ubicación del observador; 3) Visualizar a través del sistema geográfico que se tenga instalado en el móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos; 4) Consultar los datos disponibles de los censos en cada humedal y 5) Aportar y consultar fotografías disponibles de cada humedal.

Se baja entrando a Google/Store.

Deja un comentario