Se buscan emprendedores para plantar árboles de moringa en México

El Sr. Mario Danell Monter es Director General de la empresa Montebio D’ Valle, la cual posee en Papanoa, Estado de Guerrero, México, relativamente cerca de Acapulco, una finca orgánica donde se cultiva, principalmente, plantas de moringa y neem. También se trabajan especies medicinales tradicionales como cacahuananche, cuachalalate, sabila y muicle y forestales como caoba, parota y mangle.

La moringa (Moringa oleífera) es una especie arbórea de muy rápido crecimiento, que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos años por sus propiedades medicinales y alimenticias y por la cantidad de aceite que se le puede extraer.

Valor nutricional de las hojas de moringa
Imagen tomada de http://enviro.org.au/article_moringaTree.asp

Se comen sus hojas, las flores, las vainas de los frutos, las semillas y las raíces. Las hojas poseen 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más calcio y 2 veces más proteínas que la leche, 4 veces más vitamina A que las zanahorias y 3 veces más potasio que las bananas.

Las semillas secas cuentan con un 28% de aceite.

Foto del Sr. Mario Danell Monter
Foto del Sr. Mario Danell Monter

También se le atribuye a esta especie numerosas propiedades benéficas en el marco de la medicina natural.

El Sr. Danell Monter nos ha indicado que posee en su finca unos 40.000 arbolitos de moringa en crecimiento de unos 40 cm y 17.000 árboles en producción de 2 a 3 m de alto.

En la zona donde se encuentra, sobre la Costa Grande y Chica del Pacífico, ha comprobado que los arboles de moringa ya producen flores y vainas a los 10-11 meses de edad y crecen aproximadamente 2,5 cm por día. Se cargan de hojas rápidamente, por lo que el follaje es abundante y tierno. Cada árbol le entrega 20 kg de hojas frescas por corte.

Foto del Sr. Mario Danell Monter
Foro del Sr. Mario Danell Monter

Ya ha deshidratado 2.800 kilos de hojas frescas, con lo cual ha obtenido unos 480 kilos de moringa en polvo, que tiene a la venta y piensa exportar.

Se ha propuesto difundir el cultivo de moringa para alcanzar unos 500.000 plantas, buscando el apoyo de las comunidades que quieran hacerlo, en cualquier lugar de México que presente altas temperaturas y no haya heladas o fríos extremos. Para lograr este objetivo, ya cuenta con la cantidad suficiente de semilla.

Foto del Sr. Mario Danell Monter
Foto del Sr. Mario Danell Monter

Por lo tanto, a quienes les pudiera interesar participar de este proyecto, pueden entrar a la siguiente página web donde están los datos de contacto de la empresa Montebio D’ Valle.

Deja un comentario