Guía práctica para cultivar huertas urbanas

Para los habitantes de las ciudades que necesiten o les interese producir al menos una parte de sus propios alimentos hortícolas, ya sea para quienes imprescindiblemente necesitan completar sus dietas con estos productos o bien para el aficionado a la horticultura, les recomendamos esta guía de divulgación online con consejos para implementar una huerta doméstica en espacios reducidos.

Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana
Autores: Por Janine Schonwald y Francisco José Pescio. Ediciones INTA, 2015, Buenos Aires, Argentina.

Esta guía ha sido publicada en el marco de las acciones que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social, ambos de Argentina, llevan a cabo desde hace 25 años mediante el Programa Pro Huerta. En especial, refleja las actividades de la Estación Experimental Área Metropolitana de Buenos Aires del INTA, dedicada al diseño de alternativas productivas para impulsar la Agricultura Urbana.

Agricultura urbana
Consejos para el agricultor urbano

El objetivo general del Programa ProHuerta es mejorar la alimentación de la población con limitación de recursos, ya sea que habiten en áreas urbanas, periurbanas o rurales, llegando al 80% de los municipios del país y comprendiendo a unas 3.000.000 de personas.

Las acciones tienden a fomentar la autoproducción familiar de alimentos sanos y diversos, ya sean hortícolas, frutícolas o pequeños animales de granja, evitando el uso de agroquímicos y practicando las recomendaciones para la producción ecológica.

Por lo que la producción resulta sustentable y beneficiosa para las personas y el ambiente en general.

Huerta urbana
Producción vertical de hortalizas

La guía ha sido elaborada de manera muy fácil de comprender, ya sea por incluir numerosas fotos y gráficos, como así también por sus textos muy sencillos y prácticos.

Los temas abarcados son:

  • Antes de comenzar una huerta en la ciudad: Sol, Agua, Semillas y plantines, Cercos, barreras verdes y sombras, Herramientas, Tierra.
  • La huerta urbana en envases: Sobre el sustrato, Consideraciones para planificar el espacio de cultivo en recipientes, Frutales en contenedores, Canteros, Bateas de cultivo, Tarimas soleadas, Bolsas, Huertas verticales, Frutillera, Enredaderas, Sistema de contenedor autoirrigable, El recipiente adecuado, Opción reciclado: armado de una huerta vertical.
  • La siembra: Claves, Distintos almácigos, Transplante, Opción reciclado: invernadero para almácigos ‘Doble L’.
  • La fertilidad de la huerta agroecológica: Abono y aboneras, Asociación y rotación de cultivos, Opción reciclado: aboneras apilables.
  • Cuidado y mantenimiento de la huerta en envases: Protección de la huerta, Riego, Cosecha, Plagas y enfermedades en la huerta urbana, Preparados caseros para controlar insectos, Opción reciclado: sistema de aspersión por botellas.
  • Postales de pequeños espacios: Huerteros urbanos.
  • Cuadro Planificador Pro Huerta: Especies hortícolas aptas para el cultivo organopónico.

Deja un comentario