Forraje verde hidropónico

Guía Práctica para la Producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH)

Autor: Ing. Agrónomo Walter Ortiz Marín
Docente en el IESTP “Huando”, Perú

Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico “Huando”, se está produciendo el forraje verde hidropónico, que es el resultado del proceso de germinación de granos básicamente de cereales (cebada, avena, trigo, maíz, etc.) que se realiza durante un periodo de 11 a 15 días, captando energía del sol y asimilando los minerales disueltos de una solución nutritiva. El FVH está considerado como un sistema hidropónico.

Estantes con forraje verde hidropónico en producción
Estantes con forraje verde hidropónico en producción

El forraje verde hidropónico puede producirse tanto en la costa como en la sierra y la selva, teniendo cuidado de construir un invernadero rústico para protegerlo de la exposición directa de los rayos del sol, de las bajas temperaturas y las lluvias. Su producción se realiza en bandejas de plástico en las cuales se colocan la cebada pre germinada (puede utilizarse también maíz), después de 11 días se obtendrá una masa forrajera en una relación de 1:6 a 8 kilos. Las bandejas son colocadas en una estantería de fierro.

VENTAJAS DEL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

1.- Alto valor nutritivo: Al ser suministrado a los animales en forma completa incluyendo raíz, tallo, hojas y semillas; se constituyen en una fuente de carbohidratos, azúcares, proteínas, minerales y vitaminas, convirtiéndose en un forraje de alta calidad superior a otros forrajes.
2.- Se produce en reducido espacio: Puede realizarse una siembra de alta densidad: 05 kg. de semilla por m2.
3.- Ahorro de agua: Se estima que para producir un kg de alfalfa en campo abierto se requiere de 300 lit. De agua (pérdidas por percolación, escorrentía, evaporación y evapotranspiración), mientras que para producir un kg. de FVH se necesita solo 2 lit. de agua.
4.- Requiere menor inversión: La producción de FVH es 10 veces menor que la producción de alfalfa en campo abierta, produciendo la misma cantidad.
5.- Mejoras en alimentación, reproducción y sanidad animal: Las mejores que obtenemos con el uso del F.V.H. son: aumento en la producción de leche y mayor contenido de grasa y sólidos totales, rápida ganancia de peso, mejor conversión alimenticia, reducción de días vacíos en vacas, menor incidencia de mastitis, menor retención de placenta, etc.

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN

Alumna mostrando el forraje verde hidropónico producido
Alumna mostrando el forraje verde hidropónico producido

1.- SELECCIÓN DE SEMILLA
Utilizar semillas que estén libres de plagas y enfermedades, no debiendo utilizarse semillas tratadas con fungicidas o preservantes. La semilla debe ser entera, seca y tener por lo menos un 85 % de poder germinativo.
2.- LAVADO
Lavar las semillas para eliminar el polvo que contienen, ya que en ella se encuentra una gran cantidad de microorganismos, sumergiendo las semillas en agua y agitándolas por unos segundos, luego eliminar el agua sucia, procedimiento que se repite hasta tres veces, dependiendo del grado de suciedad de estas.
3.- DESINFECCIÓN
Se realiza con el objeto de eliminar microorganismos de la putrefacción y esporas de hongos, para evitar problemas durante el proceso de germinación y producción. Este proceso se realiza sumergiendo las semillas en un solución de agua con lejía (hipoclorito de sodio) al 1 %, (10 ml. de lejía por cada litro de agua) por espacio de 30 minutos a 2 horas, dependiendo del grado de contaminación de la semilla.
4.- REMOJO
Las semillas se remojan con agua por espacio de 12 a 24 horas, con el objetivo de activar la vida latente del grano e iniciar su actividad enzimática; además de ablandar la cutícula que recubre al grano y facilitar la salida de la raíz.
5.- OREO
Terminado el proceso de remojo, las semillas son enjuagadas con agua y puestas en un depósito que presenta orificios en la parte inferior, que permite el drenaje del agua, además el depósito será tapado, para evitar una pérdida de humedad. En esta etapa las semillas no son regadas y permanecerán por espacio de uno a dos días, hasta la aparición del “Punto de Brote” en la semilla. Tiempos mayores de reposo, provocaran un mayor crecimiento de las raíces, y un posible daño a estas al momento de realizar la siembra en las bandejas.

Preparando la semilla para la siembra
Preparando la semilla para la siembra

5.- GERMINACIÓN
Se inicia con la siembra de las semillas en las bandejas, a una altura de cama de semillas de 1.5 cm., luego las bandejas son colocadas en estanterías bajo penumbra, y son regadas con agua de tres veces al día, recomendándose el riego con micro aspersores o nebulizadores para climas con baja humedad.
6.- RIEGO DE LAS BANDEJAS
El riego de las bandejas de crecimiento del FVH debe realizarse sólo a través de micro aspersores, nebulizadores y hasta con una sencilla pulverizadora o “mochila” de mano.
El riego por inundación no es recomendado dado que causa generalmente excesos de agua que estimulan la asfixia radicular, ataque de hongos y pudriciones que pueden causar inclusive la pérdida total del cultivo
7.- PRODUCCIÓN
Las bandejas son trasladadas a estantes de producción, donde existe una mayor iluminación, además el F.V.H. es regado dos veces al día con “Solución Nutritiva”, la cual proveerá de los elementos necesarios que la planta requiere.
8.- COSECHA
Finalmente se realiza la cosecha, desmenuzando el FVH en forma manual o mecánica, para un mejor suministro a los animales.

En el artículo original también se presentan dibujos esquemáticos a mano alzada con las dimensiones constructivas de la estatería. Leer aquí.

Un comentario en “Forraje verde hidropónico

  1. Otra página útil (del 26/05/2015) para los que les interese la cuestión del Forraje Verde Hidropónico

    INIA La Cruz (Chile) enseña a producir forraje verde hidropónico

    Proyecto territorial del INIA La Cruz replicará el modelo INIA de Producción de Forraje Verde Hidropónico a muy bajo costo y de una gran eficiencia hídrica a pequeños productores de ganado menor como ovinos, caprinos, bovinos, equinos, aves, conejos y otros de la Provincia de Petorca.

    Que incluye links a más información en dos artículos técnicos:

Deja un comentario