Nueva aplicación online SERVIFAPA ‘Programación del Riego y la Fertilización del Olivar’

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha presentado una nueva aplicación online para diseñar el riego y la fertirrigación de plantaciones de olivos en su región.

Se accede en la siguiente página web: riego y fertirrigación del olivar, y está diseñada para ser utilizarla tanto mediante PC de escritorio como con móviles.

Entrada a la aplicación online
Entrada a la aplicación online

En mayo/15 fue presentada con un desarrollo parcial de funcionalidades implementadas que permiten realizar la programación del riego de un olivar para cubrir las máximas necesidades del cultivo, así como también permiten diseñar la fertirrigación para olivares ubicados en Andalucía.

La aplicación captura los datos de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIAA), que comprende unas 100 estaciones agroclimáticas repartidas por toda la superficie de la Comunidad Autónoma.

Una vez que la aplicación esté totalmente desarrollada (¿verano/2015?) se podrá diseñar un programa de riego deficitario en función de la disponibilidad de agua del usuario. Asimismo contará con la opción de calcular un riego denominado ‘a la carta’, donde se podrán modificar datos de entrada del sistema, con el fin de poder realizar simulaciones conforme a diferentes escenarios climatológicos.

Actualmente la operación de la aplicación comienza introduciendo los datos de la explotación y características agronómicas de la explotación. Luego de creada la finca se agregan sus datos de análisis de riego y climáticos y análisis foliares asociados a la explotación. Con estos insumos se calcula la programación del riego y la fertirrigación en la explotación y se generan los informes correspondientes.

Deja un comentario