El precio de las sandías cúbicas

Desde hace 30 años, se conoce que se cultiva en la región japonesa de Zentsuji unas sandías que tienen forma cúbica. Lo que tal vez no sea tan conocido es el precio al cual se las vende.

Sandía cúbica
Sandía cúbica

Son nada más que cinco los productores que cultivan estas sandías bajo un procedimiento que está patentado. Se siembra a campo abierto y cuando los frutos llegan a los 10 cm, se selecciona el mejor de cada planta y se eliminan los restantes. Cada frutito elegido se coloca en un molde plástico transparente de forma cúbica, con unas dimensiones de 18x18x18 cm.

Todos los días el cultivo es revisado completo y durante la jornada, se cambia 5 veces de posición cada sandía que está desarrollándose. Al ocupar el volumen completo del molde, se realiza la cosecha. Las sandías tienen un peso de alrededor de 6 kg. La cantidad de sandías cúbicas producidas no es muy grande, serían unas 400 por temporada.

La exigencia de calidad es altísima, ya que al menor defecto, el fruto es descartado.

La información que se conoce públicamente sobre el procedimiento de cultivo es mínima, pero parecería que no tendría mayores misterios más allá del diseño de los moldes de plástico y detectar las mejores variedades que se adapten al procedimiento. Por lo que sería replicable por parte de pequeños productores con escasa tierra y sobrante de mano de obra, que deberían practicar una máxima paciencia oriental acompañada con mucho esfuerzo para lograr sandías cúbicas perfectas.

Sin embargo, un detalle no menor es que las frutas no son comestibles por lo deben destinarse únicamente a uso ornamental. Son ideales para regalos y para adornar salones de restoranes y hoteles. La causa de que no sean comestibles es que se las debe cosechar inmaduras.

Decíamos al principio que lo menos conocido es el precio. Por internet, en este momento, los japoneses pueden comprar cada fruto a 14.000 yenes, o sea el equivalente de unos 120 dólares americanos (108 Euros). Aunque comprando en tiendas, los precios pueden llegar a los 300 dólares (270 Euros).

Para mayor claridad, adjuntamos este video de Youtube que se encuentra en inglés, pero que ofrece una buena idea de cómo son los moldes. Asimismo muestran cómo se las empacas y también cortan una sandía para mostrar su interior no comestible.

Deja un comentario