Situación de los OGM en distintos países

El USDA Foreign Agricultural Service (FAS), que es el servicio exterior del USDA de EEUU, presentó en junio /julio de 2015 distintos informes sobre la situación del uso de los organismos genéticamente modificados en diversos países.

En forma muy breve, anotamos los aspectos más destacados de los informes y adjuntamos el link hacia cada uno de los informes completos para quienes les interese conocer los detalles:

Francia: La mayoría de la población se opone a los productos modificados genéticamente, aunque la industria de la ganadería depende de la soja GM para el abastecimiento de alimentos. Los cultivos transgénicos aún no se producen y no están probados a campo, pero se están realizando investigaciones de laboratorio. Todo el informe.

República Checa: El país sigue un enfoque científico hacia la agro-biotecnología. El maíz Bt se siembra actualmente en el país. La legislación ha sido revisada y se ha eliminado el requisito de que los agricultores notifiquen al gobierno sobre las intenciones de siembra de los cultivos transgénicos. Todo el informe.

España: Es el mayor productor de maíz Bt entre los estados miembros de la UE y ha seguido un enfoque científico en la cuestión de la agro-biotecnología. Las industrias avícolas y ganaderas tienen alta demanda de alimentos, por lo que conducen a España a una apertura hacia la siembra y la importación de cultivos transgénicos. Todo el informe.

Holanda: El gobierno holandés y el sector agrícola tienen un enfoque pragmático hacia la importación productos GM. Aunque las estrictas regulaciones y amenazas por parte de los sectores críticos de la biotecnología impiden los ensayos de cultivos transgénicos y el cultivo comercial de los mismos en el país. Todo el informe.

Serbia: La actual legislación sobre los OGM prohíbe terminantemente la importación, producción y los cultivos comerciales de especies transgénicas. Esta ley también impide la adhesión de Serbia a la Organización Mundial del Comercio. Todo el informe.

Indonesia: En 2014, la Comisión Nacional de Bioseguridad de Indonesia para los Productos Genéticamente Modificados se volvió a reactivar, así como también se nombraron a los miembros de la Comisión de Bioseguridad. Se espera una pronta comercialización de la caña de azúcar y el maíz transgénicos. Todo el informe.

Malasia: los cultivos transgénicos no están aprobados para la siembra aunque la investigación sobre papaya GM se autorizó en 2013 y actualmente existen ensayos confinados. Todo el informe.

Mozambique: A finales de 2014, el Consejo de Ministros aprobó modificaciones en el Reglamento de Bioseguridad del país, allanando el camino para el inicio de la investigación sobre los cultivos transgénicos. Todo el informe.

Singapur: No se han impuesto significativas barreras a la importación de productos GM. El Comité Asesor sobre Genética Modificada revisó las directrices de investigación en bioseguridad en 2013 y no se han producido cambios desde entonces. Todo el informe.

Deja un comentario