Para los que saben apreciar una buena alcachofa (alcaucil)

La alcachofa o alcaucil, por comenzar denominando a la especie con los nombres corrientes más difundidos, es una planta cultivada como alimento en climas templados y se la denomina científicamente Cynara cardunculus.

Alcachofa o alcaucil
Alcachofa o alcaucil

Según el sitio web “Anthos – Sistema de información sobre las plantas de España” cuenta con los siguientes nombres populares en castellano: Alcachofa, alcachofa de campo, alcachofa real, alcachofa silvestre, alcachofera, alcachofera silvestre, alcacil, alcaciles, alcancil, alcarchofera, alcarcil, alcasil, alcasilera, alcaucil, alcaucil cultivado, alcaucil silvestre, arcasil, argacofa, bombilla, cancil, capota, carchofa, cardillo, cardo, cardo alcachofero, cardo arrecife, cardo arrecife que se come, cardo blanco, cardo colorado, cardo comestible, cardo común, cardo cuajaleches, cardo de arrecife, cardo de comer, cardo de cuajar, cardo de huerta, cardo de hueso, cardo de la huerta, cardo del queso, cardo lechero, cardos, cuajo, herba-col, hierba de cuajo, hierba de la cuajada, hojas de cardo, morilla , morra, morras, morrillera, penquera.

Más otros numerosísimos nombres populares en gallego, catalán, euskera, portugués, etc, etc.

Al florecer, emite un tallo llevando en el extremo lo que será la inflorescencia, un rosetón con numerosas brácteas coráceas. Cosechándolo antes de que la inflorescencia se complete, se aprovechan culinariamente las bracteas internas que todavía no han visto la luz, sumamente tiernas y sabrosas. El consumo tradicional de la alcachofa es hervirla o tratarla con vapor durante 30 a 45 minutos según el tamaño, acompañada con una vinagreta. También es corriente preparar los corazones de la alcachofa en conserva.

Otros usos menores son el aprovechamiento en comidas de las bases de las hojas tiernas, o como especie medicinal y para cuajar la leche en la producción de queso.

Aquí les traemos un artículo publicado en el sitio web de uno de los mayores productores de alcachofa en EEUU, (Ocean Mist Farms), cuyas fincas de producción se ubican en California. Si bien se encuentra en inglés y con algunos comentarios más apropiados para EEUU, lo consideramos de utilidad para quienes consumen con placer una buena alcachofa.

Artichoke Season – http://www.oceanmist.com/artichokes/artichoke-season/

Artículo sobre las alcachofas o alcauciles
Artículo sobre las alcachofas o alcauciles’

En el mismo o mediante links a otras páginas, se explica en forma divulgativa la época de cosecha de las alcachofas, cómo elegirlas al comprarlas, cómo consumirlas, cómo conservarlas a nivel doméstico y sus propiedades nutritivas.

Alcachofa o alcaucil 'Frost-Kissed'
Alcachofa o alcaucil ‘Frost-Kissed’

También se explica lo que son las alcachofas Frost-Kissed, que se venden en invierno con marcas causadas por fríos intensos o heladas en el campo, pero que tienen un muy agradable sabor a nuez.

Finalmente, se completa el artículo con numerosas recetas acompañadas con videos.

Deja un comentario