Nuevo método rentable para desalinizar el agua

Encontrar agua potable y que esté situada cerca del lugar donde se la demanda para su consumo, es uno de los grandes problemas que tiene hoy la humanidad en relación a los recursos naturales.

El agua salina de mar o de subsuelo es un muy importante recurso desaprovechado y potencialmente aprovechable en la medida que se logre desarrollar una tecnología que permita su desalización en forma económica, para hacerla apta para bebida humana o animal y para riego.

Por lo que permanentemente se están realizando investigaciones sobre la manera de eliminar la sal, a un costo factible de pagar y en el área que se la demanda para evitar gastos de transporte.

Así, investigadores de la Universidad de Alejandría en Egipto han desarrollado una nueva tecnología barata para desalinizar el agua en forma efectiva y muy rápida. La tecnología se basa en membranas que atraen la sal y que también utiliza calor para vaporización, todo lo que permite convertir agua salina del mar o del subsuelo en agua potable.

Cultivos regados en Egipto
Cultivos regados en Egipto – Imagen de ‘inhabitat.com’

Las membranas están hechas de polvo de acetato de celulosa y son baratas de elaborar. Por lo que incluso pequeñas comunidades de escasos recursos podrían desalinizar agua mediante estas membranas y calor.

El primer paso del proceso es utilizar las membranas para eliminar la mayor parte de las sales (99,7%) y luego, mediante calor, se destila el agua que se ha obtenido, la cual todavía cuenta con pequeñas impurezas.

El desarrollo básico fue publicado como un artículo científico en:

Desalination of simulated seawater by purge-air pervaporation using an innovative fabricated membrane

Autores: Mona Naim, Mahmoud Elewa, Ahmed El-Shafei y Abeer Moneer, todos de la Universidad de Alejandría, Egipto.

La metodología general de usar membranas y calor de vaporización no es algo novedoso y se la conoce como ‘pervaporación’; lo que es una innovación es emplear materiales muy baratos para preparar las membranas, que en este caso se encuentran en Egipto.

Además de agua salina de mar o subsuelo, la metodología -con los ajustes que correspondan- serviría para limpiar aguas residuales y sucias.

Deja un comentario