Instrumental para dar alarma por inicio de un parto en vacas

En la producción ganadera en general, aunque especialmente en fincas lecheras y en explotaciones ganaderas donde se trabaja con alta y valiosa genética, el productor sabe que es extremadamente importante que cada parto culmine exitosamente, pariendo una cría normal y vital sin afectar a la madre. Y en la práctica, por diferentes circunstancias tales como traumatismos al parto de la vaca o el parto distócico, se hace necesario que una persona asista y colabore con el animal que se encuentra pariendo.

Ternero recién nacido y su madre
Ternero recién nacido y su madre

Sin embargo, debido a los partos nocturnos, en horarios donde el personal realiza otras tareas o se encuentra descansando si son días no laborables, o por otros motivos, puede suceder que los partos ocurran sin supervisión, con el consiguiente riesgo para la vaca y el ternero.

En consecuencia, en todo el mundo se han venido desarrollando mecanismos automatizados de ayuda para la detección del momento del parto de tal manera que el ganadero vaya organizando a tiempo su trabajo.

Aquí les acercamos una nueva publicación gratuita para consulta online, donde se revisan las tecnologías disponibles en la actualidad en el mercado mundial y se presenta un sensor de alarma de parto desarrollado por profesionales del INTA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina.

Alarmas de partos en vacas. Un desarrollo nacional
Autores: Raúl Ruata (UTN – Delegación Rafaela), Miguel Taverna (INTA – EEA Rafaela, UTN – Delegación Rafaela), Roxana Galarza (INTA – EEA Rafaela), Emilio Walter (INTA – EEA Rafaela), Jorge Ghiano (INTA – EEA Rafaela), todos de Argentina. INTA Ediciones, Argentina, 2015.

Los autores informan que existen diferentes signos previos que podrían estar indicando que el parto se aproxima y que se han utilizado o podrían utilizarse para desarrollar sensores para alarmas.

2 a 3 semanas antes del parto

  • Relajación de los ligamentos pélvicos
  • Edematización de la vulva y de la ubre (se ve hinchada)
  • Aumento de la secreción vaginal y expulsión del tapón mucoso en cercanía del
    parto
  • Presencia de calostro en la glándula mamaria

2 a 6 horas antes del parto

  • La temperatura corporal se incrementa durante los tres últimos días de
    gestación y disminuye el día del parto
  • Las vacas se echan y levantan repetidamente, se observa torsión de abdomen
    y levantamiento de la cola
  • Expulsión de bolsa: Indicativo de parto dentro de las dos horas posteriores
Uno de los instrumentos en el mercado para detectar partos
Uno de los instrumentos en el mercado para detectar partos

En la publicación se hace una revisión de las tecnologías existentes y comercializadas en el mundo basadas en la medición de la temperatura vaginal, en el movimiento de la cola, en contracciones abdominales, en la supervisión a través de videos, en la posición del animal o en la reducción del tiempo de rumia.

Finalmente se presenta el prototipo desarrollado por los autores que lo han denominado Dispositivo sensor para la determinación del inicio de la actividad de parto en animales, aplicable a ganado bovino y equino, cuyo objetivo fue lograr una detección exacta del inicio de la actividad de parto utilizando una tecnología sencilla de bajo costo.

El implemento es incruento ya que al animal en observación no le produce dolor, molestias o dificultad en el inicio de la actividad de parto y su uso es muy simple. Es reutilizable y recargable y una vez instalado, mantiene la carga de energía eléctrica durante unas cuatro semanas.

Deja un comentario