Otro informe dice que el glifosato no es cancerigeno

En marzo del corriente año, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el herbicida glifosato se debe clasificar como “posible o probable cancerígeno”.  Para mayores detalles entrar a nuestro post.

Sin embargo, ahora apareció un informe de la Comisión Europea aprobado el 30 de octubre de 2015 que dice exactamente lo contrario.

El abstract del informe expresa lo siguiente:

Se notifican las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en ingés), siguiendo la revisión por expertos de las evaluaciones de riesgos iniciales llevadas a cabo por la autoridad competente del Estado miembro ponente Alemania, para el pesticida cuya sustancia activa es glifosato. El contexto de la revisión por pares fue el requerido por el Reglamento de la Comisión (UE) nº 1141/2010, modificado por el Reglamento de Ejecución (UE) nº 380/2013 de la Comisión. Las conclusiones se alcanzaron sobre la base de la evaluación de usos representativos del glifosato como herbicida antes de plantar los cultivos sobre malezas anuales, perennes y bienales en todos los cultivos y también pulverización foliar para la desecación de los cereales y oleaginosas (pre-cosecha). Los cultivos sobre los que se trabajó en la evaluación incluían ( aunque no estaban limitados): raíces y tubérculos, hortalizas de bulbo, verduras de tallo, hortalizas de campo, legumbres, semillas oleaginosas, papa, cereales, remolacha azucarera y forrajera; huerta y cultivos de vid. Se concluyó que los criterios de valoración fueron fiables y adecuados para su uso en la evaluación del riesgo regulatorio por lo que se presentan los estudios y la literatura disponible en la revisión de expertos . Siguiendo un segundo mandato de la Comisión Europea para examinar las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en relación con la carcinogenicidad potencial del glifosato o de los productos fitosanitarios que contienen glifosato, la EFSA concluyó que la sustancia activa glifosato es poco probable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos y la evidencia no apoya clasificarlo con respecto a su potencial carcinogénico de acuerdo el Reglamento (CE) no 1272/2008.

A este informe se lo puede leer completo en:

Conclusion on the peer review of the pesticide risk assessment of the active substance glyphosate European Food Safety Authority (EFSA)
European Food Safety Authority (EFSA), Parma, Italy

Deja un comentario