Nuevas dudas sobre el uso de coadyuvantes en pulverizaciones agrícolas

Tiempo atrás escribimos un post en este blog que titulamos: Tal vez sea un gasto inútil utilizar coadyuvantes en las pulverizaciones agrícolas, donde dejamos planteada nuestra hipótesis de que no siempre los coadyuvantes (o adjuvantes) que se agregan al caldo de pulverización de los agroquímicos fitosanitarios agrícolas sirven para algo.

Los coadyuvantes deberían mejorar la aplicación del plaguicida o herbicida, evitando su deriva por el viento, mejorando el mojado de las plantas y aumentando la adherencia y permanencia en actividad del producto.

El valor con que estos productos participan en una pulverización es mínimo, mucho menos que el agente activo y el costo de la labor. Y posiblemente por esto, el productor no pierde mucho tiempo averiguando si existen suficientes experiencias favorables del coadyuvante que ha comprado y va a agregar al tanque de la pulverizadora.

En el mencionado post habíamos incluído diversos ensayos sobre coadyuvantes. Algunos positivos, otros negativos y otros que dejaban dudas (la mayoría).

Ahora les traemos otro ensayo:

Deposit of pesticides without and with adjuvants on citrus seedlings following different intervals of artificial rain

Autores: Ricardo Augusto Decaro, Sergio Tadeu Decaro Junior y Marcelo da Costa Ferreira.
Pertenecen al Núcleo de Estudos e Desenvolvimento em Tecnologia de Aplicação (NEDTA), Departamento de Fitossanidade, Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias (FCAV), Universidade Estadual Paulista (UNESP), Jaboticabal, SP, Brasil.

El objetivo del ensayo fue probar el resultado de insecticidas y fungicidas (espirodiclofeno, propargita, imidacloprid, lambda cialotrina, oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre) y dos coadyuvantes (polidimetilsiloxano y fosfatidilcolina) aplicados en plantines de naranjos cuando posteriormente reciben distintos tratamientos de lluvias artificiales.

El polidimetilsiloxano es un polímero que pertenece al grupo de los compuestos de organosilicio, sustancias comúnmente conocidas como siliconas. Por sus propiedades viscoelasticas tiene un uso muy extenso en lentes de contacto, champús, como aditivo en alimentos, lubricantes y recubrimientos resistentes al calor. En la agricultura se lo utiliza como agente antiespumante y tensioactivo y, mediante una modificación, como un vehículo para herbicidas.

A la fosfatidilcolina se la conoce corrientemente como lecitina y es un fosfolípido que se produce naturalmente en el hígado y se la encuentra en ciertos productos alimenticios; por ejemplo, en el sésamo, la soja y la yema del huevo.

Como conclusión de los autores encontramos que el coadyuvante en base a lecitina promovió una mayor retención del líquido mojante sobre las plantas cítricas después de los diferentes intervalos de lluvia artificial (nada espectacular). Mientras que el coadyuvante polidimetilsiloxano, si bien se lo clasifica como un protector contra la acción de la lluvia, en la experimentación mostró un efecto similar al testigo sin coadyuvantes.

En términos monetarios y según este ensayo, el productor que utiliza polidimetilsiloxano para mejorar la pulverización de agroquímicos en su cultivo, tira su dinero.

Deja un comentario