Trazabilidad de animales en el terreno mediante un collar con tecnología GPS

En el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina se desarrolló un collar con tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que monitorea la ubicación de animales.

Oveja con collar con GPS
Oveja con collar con GPS

De este desarrollo se informa en el siguiente artículo:
Collar con tecnología GPS para monitoreo animal, noviembre/15.
Autores: Ezequiel Gorandi, Nicolás Clemares y Andrés Moltoni

Mediante un dispositivo que se coloca con un collar alrededor del cuello del animal, el sistema permite obtener los datos georreferenciados de la ubicación del animal, lo que permite trazar su recorrido sobre un mapa.

Collar con GPS
Collar con GPS

La información es subida a un servidor instalado en el Instituto de Ingeniería Rural, al que se accede a través de una aplicación web (http://agroelectronica.inta.gob.ar/aplicaciones/login) mediante login y
password.

La baja de los datos acumulados en el servidor, posibilita elaborar mapas con las transectas del recorrido del animal, como el siguiente ejemplo:

Mapa con el recorrido de un animal
Mapa con el recorrido de un animal

El dispositivo ya se está utilizando en ganado bovino, caprino, ovino o en perros pastores para analizar la distribución de los animales en lotes de difícil acceso, estudiar cuáles son las pasturas preferidas, cómo los perros acompañan a las ovejas, prevenir la propagación de enfermedades, distancia de pastoreo desde las aguadas, etc.

Según la configuración elegida de frecuencia de muestreo, así será la autonomía de la batería del collar. Estableciendo una frecuencia de registros cada 20 minutos, el collar estará activo durante 28 días.

Si bien por el momento este desarrollo se utiliza en investigaciones dentro del INTA, no se ven inconvenientes en que esta herramienta pueda tener aplicaciones comerciales para la trazabilidad y el monitoreo del ganado de los productores.

Deja un comentario