Relevamientos mensuales del precio de la miel en la Argentina

El Instituto de Economía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, como parte de las actividades del Proyecto Específico ‘PE 1112052 – Gestión de la Innovación como Aporte para el Desarrollo Territorial’ perteneciente al Programa Nacional de Apicultura (PNAPI), ha desarrollado una aplicación online para consultar los precios mensuales de la miel en todo el territorio nacional.

Los profesionales que trabajaron en este desarrollo son Marcelo Darío Rabaglio, Horacio Castignani y Carina Sánchez.

Visualizador de precios de la miel
Un gráfico del visualizador 

Mensualmente se realiza un relevamiento consultando a informantes calificados los precios mínimos y máximos de la miel para sus distintas formas de comercialización (a granel y fraccionada) y luego los datos se vuelcan a una matriz de acceso libre por la web.

El primer relevamiento se realizó en enero/16.

Le han dado el nombre de  Visualizador de precios de la miel y está conformado por cinco secciones:

  • Precios promedios (máximo y mínimo) por región/provincia de un mes determinado
  • Precios promedios (máximo y mínimo) por provincia en gráfico de barras horizontales
  • Evolución mensual de precios por provincia
  • Mapa de precios promedios por provincia
  • Tabla de datos relevados según provincia, color, precio máximo y mínimo a granel y fraccionado
Mapa del visualizador
Mapa del visualizador

Se debe tener en cuenta que además de la información directamente visible al entrar en el visualizador, también al pasar el mouse sobre los distintos elementos mostrados en las consultas (tablas, gráficos, mapas, cuadros de selección, referencias, etc.) aparecen pequeños cuadros emergentes que contienen información adicional del elemento que ha sido superpuesto por el mouse.

Asimismo, está previsto que los datos puedan descargarse en formato texto mientras que las imágenes se podrán descargar en formato pdf o formato imagen. Lo cual permite la exportación a otras aplicaciones, como por ejemplo, planillas de cálculo o software estadístico, para realizar análisis más profundos.

Se accede en: http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Deja un comentario