Cámara para el seguimiento inteligente de los insectos de un cultivo

La empresa Advansee con sede en Nantes, Francia, se dedica al desarrollo de productos electrónicos. Especialmente trabaja en soluciones inteligentes para diversos campos (medicina, control de personal, agronomía, control de vehículos, etc.) basadas en el análisis de imágenes.

Así, los profesionales de la empresa elaboran algoritmos de procesamiento de imágenes para extraer información relevante de las mismas, de manera electrónica y sin la participación humana.

Cámara Beecam en el terreno
Cámara Beecam en el terreno

Esta empresa ha lanzado al mercado una cámara, que ha denominado Beecam, que permite realizar diferentes análisis en el marco de actividades relacionadas con la biodiversidad, la agronomía y la agricultura de precisión.

La cámara se ubica fija en algún lugar representativo de la parcela a controlar y registra la actividad de los insectos mediante imágenes continuas que pueden ser grabadas hasta un total de 40 horas. Por lo que se logra el conocimiento de los insectos presentes, tanto plagas como predadores, y se releva información de la interacción plantas-insectos.

Las imágenes luego son trabajadas mediante un software especialmente desarrollado, que extrae la información que interesa.

Leyendo la información de la cámara
Leyendo la información de la cámara

Además de los evidentes usos en investigaciones científicas, al agricultor también le brinda ventajas prácticas para el manejo de sus cultivos, siendo un muy buen auxiliar en el control integrado de plagas y en la reducción del uso de insecticidas.

Por ejemplo,

  • le permite determinar la densidad poblacional de una plaga para tomar la decisión de lanzar una pulverización de insecticida.
  • en el mismo sentido, la cantidad y especies de predadores benéficos presentes lo ayudará a la determinación anterior y en la elección del insecticida.
  • luego de la aplicación del insecticida, permite conocer su resultado.
  • al conocer el resultado de una aplicación de insecticida con precisión, el agricultor puede ir ajustando la dosis de insecticida hacia la baja, para reducir los efectos nocivos medioambientales y para disminuir costos.
  • permite calibrar las trampas que se utilizan para detectar la presencia de plagas para ajustarlas a las condiciones particulares de la finca .
  • detecta la presencia de abejas u otros insectos polinizadores, lo que ayuda al productor a decidir sobre la necesidad de colocar o no colmenas en las cercanías de sus cultivo.
  • informa sobre la preferencia de las abejas para polinizar o no las plantas cultivadas versus otras plantas no útiles (malezas en el cultivo o plantas vecinas).

Más información en: http://www.advansee.com/bee_home

Pantalla con datos
Pantalla con datos

Deja un comentario