Planillas para calcular márgenes agrícolas y costos de pasturas y maquinaria propia para Argentina

Es un conjunto de planillas Excel que permite al visitante calcular márgenes agrícolas de cultivos extensivos, costos de pasturas perennes y anuales y costos de las labores con maquinaria propia para la Argentina. Se trata de una actualización de un trabajo elaborado inicialmente en el año 2008.

El autor es el Ing. Agr. Sergio Carlos Oreja y es un trabajo curricular de cuarto año del Nivel Medio (alumnos de 16 años) de la asignatura de Administración Rural del Instituto Provincial de Educación Media nº 218 (IPEM Nº 218, hoy IPEA 218)  ‘Juan Bautista Bosio’ con orientación agrícola ganadera, de la localidad de Pasco, Departamento San Martín, Provincia de Córdoba, Argentina.

Planilla de cálculo de márgenes agrícolas
Planilla de cálculo de márgenes agrícolas

Los enlaces que comprende el trabajo son:

A manera de breve ejemplo del trabajo, adjuntamos el texto con que el autor explica la utilidad de la planilla para calcular márgenes agrícolas:

¿Qué puede obtenerse en esta hoja de calculo?

Lo que le ofrezco es una herramienta más para la toma de decisión, con la ventaja de que elabore sus propios análisis de costo.

Con su uso podrá determinar:

  • El costo y margen bruto de diversos cultivos para una misma zona con igual unidad de trabajo Agrícola-UTA-
  • El costo y margen bruto de un mismo cultivo para distintas zonas con diferentes Unidad de trabajo Agrícola.
  • EL costo y margen bruto de un mismo cultivo con diferentes labranzas, dosis de insumos, y rendimientos con igual o diferentes arrendamientos para una misma o diferentes zonas.
  • Podrá imprimir estas hojas ya mencionados o un resumen de hasta cinco propuestas diferentes.
  • El costo y margen bruto de un mismo o distinto cultivo con diferentes condiciones de comercialización y diferentes rendimientos. (Además de las variables ya mencionadas de zonas, labranzas e insumos)
  • Y por último podrá seleccionar un “margen bruto deseado” y ver cual es el rendimiento necesario para cada propuesta confeccionada por Uds.

Deja un comentario