Alga con que intentan reemplazar a las pastas

Una empresa holandesa que vende algas, las está promocionando como sustitutos de las pastas. Desde ya que no tienen nada que ver unas con otras; salvo la forma, ya que el alga tiene forma de fideos.

Algas Himanthalia elongata
Algas Himanthalia elongata (Foto de www.facebook.com/seamorefood)

La empresa es Seamore con sede en Amsterdam, Países Bajos; la especie de alga es Himanthalia elongata y el producto comercial se denomina I sea paste.

H. elongata es un alga parda común cuyo nombre corriente es espaguetti de mar, que inicialmente está conformada por una estructura en forma de pequeño plato (talo) de unos 3 cm. En otoño e invierno, del platillo crecen rápidamente cintas largas, que en el verano siguiente pueden llegar hasta los 2 m. En ese momento maduran, liberando los propágulos reproductores.

Plato con algas hidratadas
Plato con algas hidratadas (Foto de seamorefood.com)

Se la encuentra en el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Océano Atlántico Noreste, desde el sur de Escandinavia a Portugal. Las algas ubicadas en la orilla son recolectadas y seleccionadas a mano, lavadas y secadas, para luego ser envasadas y transportadas a los puntos de venta.

La empresa tiene el objetivo de producir sus propias algas ya que para mantener la recolección dentro de pautas de sostenibilidad, sólo cosecha el 15% de las algas disponibles, debido a que tardan dos años en volver a crecer.

Se vende en envases con 100 g de algas deshidratadas, que al absorber agua se convierten en unos 500 g para preparar unos 5 platos.

Envase de 100 g de algas
         Envase de 100 g de algas (Foto de seamorefood.com)

Tiene aspecto de tagliatelle, pero es 100% un vegetal y 100% orgánico ya que se cosecha y se selecciona directamente del mar, en este caso, en Connemara, Irlanda.

La estructura nutricial por 100g es la siguiente:

  1. Energía: 747 KJ/178.3 kcal
  2. Grasas totales: 2.7 g
  3. Grasas saturadas: 0.7 g
  4. Carbohidratos totales: 28.5 g
  5. Azúcar: 0 g
  6. Fbras: 30.5 g
  7. Proteínas: 10 g
  8. Sal: 5.9 g
  9. Potasio: 5.9 g
  10. Calcio: 700 mg
  11. Vitamina C:66 mg
  12. Yodo: 14.6 mg
  13. Hierro: 2.5 mg

Ya está a la venta en supermercados holandeses y en locales seleccionados de otros seis países europeos. Por internet, la empresa Seamore ofrece el envase de 100g a 4,95 euros cada uno.

Más allá de la presentación comercial de asociar el alga a las pastas, que simplemente es una cuestión de marketing, estamos ante un vegetal fresco originado en el mar, para ser utilizado de la misma manera que una pasta, o como verdura.

Recolección del alga
Recolección del alga (Foto de www.facebook.com/seamorefood)