Se vienen las manzanas con la pulpa roja

El proyecto IFORED ha presentado en la feria Fruit Attraction, que hoy finaliza en Madrid, tres variedades de manzanas que tienen la particularidad de presentar la pulpa total o parcialmente coloreada de rojo y que entrarán al mercado en los próximos años.

Manzana de pulpa roja
Manzana de pulpa roja

Según informa la publicación digital www.freshplaza.es, las características de estas variedades son las siguientes :

  • R201. Posee una piel de intenso color rojo con lenticelas prominentes, pulpa rojo vivo y vigoroso sabor matizado con un toque de frutas del bosque. El periodo de recolección es similar al de la manzana Braeburn.
  • Y101. Presenta una piel anaranjada muy atractiva con lenticelas amarillas y pulpa rosada casi roja. La textura es firme y jugosa y el sabor equilibra un buen nivel de azúcar y acidez. El periodo de recolección coincide con el final de la cosecha de la Royal Gala.
  • Y102. Se cosecha después de la variedad Golden Delicious. Tiene la piel amarilla con lenticelas prominentes y la pulpa rosada. Posee unas agradables propiedades organolépticas y una buena duración de conservación.

IFORED es una organización de productores mundiales de manzanas cuyo objetivo es plantar para comercializar las variedades de pulpa roja creadas por International Fruit Obtention (IFO), criadero francés de plantas frutales que se originó en 2012 por la fusión de los viveros El Pépinières du Valois y SNC Elaris, y es licenciataria de las variedades.

Fotos de la s manzanas de IFORED
Fotos de las manzanas de IFORED

Los socios de IFORED son Montague (Australia), Moño Azul (Argentina), Unifrutti (Chile), Dutoit (Sudáfrica), Next Big Thing (Canadá y EE.UU.), Nufri (España)  y otras siete empresas europeas. El conjunto reune unas 50.000 ha plantadas con una producción anual de unos 2 millones de tn de manzanas.

Las variedades que está seleccionando IFO en pruebas de evaluación incluyen i.- sabores que van desde predominantemente dulces a ácidos; ii.- desde cerca de un 30% de pulpa rosada hasta aquellas con un color rojo total e intenso y iii.- con colores de piel rojo, anaranjado, amarillo y bicolor.

El color rosa a rojo intenso en la pulpa de las manzanas es una características de especies silvestres o utilizadas como ornamentales del género Malus y los genes que lo producen son independientes del color de la piel, por lo que las manzanas de piel verde, amarilla o roja pueden presentar o no carne roja. Asimismo, las variedades naturales de pulpa roja son muy ácidas, de sabor no comercial, por lo que se las debe mejorar cruzándolas con variedades domesticadas de mejor sabor.

La empresa europea Red Moon es la competidora de IFORED, ya que también ofrece  un programa en desarrollo de nuevas variedades de manzanas con pulpa roja y que ha denominado Red Moon Surprise Inside. Este nombre es la denominación marco que incluirá a todas las variedades de pulpa roja que obtengan.

Folleto de las manzanas creadas por Red Moon Company
Folleto de las manzanas creadas por Red Moon Company

Los criadores de estas variedades son los viveristas franceses Jean-Luc Carrières y Escande y en Red Moon Company también son socios el consultor holandés Hans Scholten, el comercializador italiano Fratelli Clementi y la empresa suiza KIKU, que gestiona su variedad del mismo nombre.

Red Moon dice de sus manzanas:

  • Son de buena calidad gustativa para el consumo y tienen un buen almacenamiento hasta primavera
  • Son buenas para el procesamiento, ya que no se oxidan: su carne roja mantiene el color en el tiempo; además, la tasa de embalaje es muy bueno.

Sin embargo, en Gran Bretaña se adelantaron, pues en 2011 lanzaron a la venta comercial la variedad de pulpa roja Crisp, incluida en una denominación genérica de manzanas de pulpa roja denominada Redlove.

Manzana de carne roja Redlove
Manzana de carne roja Redlove

Las variedades Redlove son el resultado de 20 años de trabajo del viverista suizo Markus Kobert, que le ha entregado las plantas a la empresa británica Sutton, que inicialmente las vendió a unos 1.500 horticultores aficionados locales. Aunque dado que también se están plantando en otras diferentes partes de Europa, se espera que pronto haya un volumen suficiente para su venta en supermercados.

Y si seguimos buscando, encontramos la página web www.gardeningknowhow.com de junio/16, con la siguiente lista de variedades ya disponibles de manzanas de carne roja: Pink Pearl, Pink Sparkle, Thornberry, Geneva Crab, Giant Russian, Winter Red Flesh, Almata, Mountain Rose, Red Wonder, Hidden Rose, Mott’s Pink, Grenadine, Buford Red Flesh, Niedswetzkyana, Rubaiyat, Raven, Scarlett Surprise, Arborose, Firecracke.

Y también leímos en alguna parte que existen unas 7.500 variedades de manzanas, que la comercialización de manzanas va cayendo en forma significativa y que se pretende dinamizar el consumo con las manzanas de pulpa roja, dándole a la demanda una nueva alternativa.

Aquí cabe plantear algunas dudas.

La caída de la demanda, ¿no estará relacionada con la gran cantidad de variedades que se le ofrece al consumidor?

El consumidor ¿puede sin ninguna duda asociar el color exterior de una manzana con el sabor, ácido o dulce, que va a encontrar en su interior?

Hoy existen manzanas de todos los colores, cuyos sabores van de ácidos a dulces, y que pueden ser crujientes o arenosas. O sea que no es fácil para un consumidor corriente detectar con plena seguridad el sabor que tendrá la manzana que ha comprado.

Y qué sucede cuando un consumidor compra una manzana y se defrauda al comerla, al no encontrar el sabor que esperaba. No se necesita un experto y veterano consultor de marketing frutícola o hacer muchos estudios profundos para llegar a la respuesta. Simplemente es cuestión de ver que hacemos todos cuando volvemos de la frutería y mordemos una manzana con un sabor distinto al buscado.

La próxima vez que vamos a la frutería no compramos manzanas, aunque ahora sí nos ofrezcan otra variedad de color similar a la anterior y del gusto que pretendemos. No vamos a seguir probando y gastando nuestro dinero. No compraremos manzanas hasta que nos olvidemos de la manzana que no nos gustó o hasta que aparezca otro tipo de manzana que nos convenza en ese momento que es acorde con el sabor buscado.

O sea que,  para aumentar la demanda, más que buscar nuevos tipos de manzanas, ¿no convendrá que se asocien los grandes productores mundiales para plantar las 4 ó 5 variedades que la mayor parte de los mercados pretenden, y así poder ofrecer una masa importante de fruta en la que el consumidor asocie con claridad el aspecto externo con el sabor interno y que no haya decepciones por parte de quien la compra?